0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Cuando los habitantes de Medellín necesitan solicitar un préstamo para reparar sus casas o iniciar un pequeño negocio, por lo general, la única opción que tienen es recurrir a los usureros vinculados a las pandillas del crimen organizado. Los préstamos ilegales, conocidos como “gota a gota”, tienen tasas de interés anuales de hasta el 800%. Quienes se atrasan en los pagos pueden fácilmente quedar atrapados en un círculo vicioso que incluye la intimidación y las amenazas a su seguridad personal.
Los líderes de la ciudad de Medellín han decidido contraatacar principalmente en nombre de las personas de más bajos ingresos que se ven atrapadas en esa situación con mucha frecuencia. Para ese fin, han creado Bancuadra, un programa de microcrédito seguro y asequible, que incluye capacitación sobre educación financiera y administración del dinero. La iniciativa fue una de las ideas ganadoras del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies 2016.
Bancuadra es un programa social de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín con el objetivo de ofrecer créditos de consumo para las familias vulnerables de la ciudad. Pagar el arriendo, los servicios, arreglar la moto, la mensualidad del colegio, entre otros, son las finalidades de estos créditos que funcionan bajo la modalidad de redes vecinales. Además, Bancuadra brinda educación financiera a sus clientes para que aprendan a ahorrar y a manejar adecuadamente las finanzas personales y familiares. Bancuadra tiene hoy más de 13 mil usuarios en Medellín.
En 2019, el impacto de Bancuadra fue medido en un estudio liderado por investigadores de Universidad EAFIT en 2019. Los principales resultados fueron: -14 p.p. en el uso de pagadiarios entre participantes de Bancuadra (de 24% para 10%) +6 p.p. en la probabilidad de tener ahorros entre usuarios de Bancuadra (de 10.5% para 16.5%) +13 p.p. en usuarios de Bancuadra que reportaron mejoras en sus condiciones.
Conocé más en: https://mayorschallenge.bloomberg.org/ideas/medellin/
- Ver webinario: En este webinario, Liliana Galeano, Directora de Transformación Digital de la Alcaldía de Medellín (Colombia) contó todos los detalles de Bancuadra.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa para combatir el desempleo juvenil y la inactividad

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Empleo.
Descripción: La ciudad croata de Rijeka lanzó un nuevo proyecto dirigido a jóvenes que no trabajan ni estudian ....

En implementación

Bahía Emprende

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Emprendedorismo.
Descripción: El programa acompaña el desarrollo de las iniciativas con perfil innovador y ofrece subsidios rein ....

Finalizado

Feria itinerante

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Comercio.
Descripción: La feria "Allin Pallay - Canasta del Campo" de la Municipalidad de Lima donde productores agroecol ....