MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
La ciudad de Helsingborg (Suecia) enfrentaba el reto de optimizar su sistema educativo y reducir desigualdades en el aprendizaje. Con grandes volúmenes de datos generados por las escuelas, los métodos tradicionales no eran suficientes para identificar patrones clave ni brindar soluciones personalizadas. La ciudad necesitaba una herramienta innovadora que permitiera tomar decisiones basadas en evidencias, mejorando los resultados educativos y promoviendo la equidad.
Solución:
Por este motivo, surgió la idea de crear Myran, una aplicación inteligente para ayudar a los centros preescolares a comprender mejor las condiciones y los procesos vinculados al aprendizaje de los niños y las niñas, independientemente de su nivel de desarrollo lingüístico.
Contiene un conjunto de tareas basadas en los objetivos de conocimiento del plan de estudios. Con la ayuda de Myran, se obtiene una evaluación formativa de las habilidades del estudiante y se puede seguir su desarrollo a lo largo del tiempo a nivel de grupo. Las tareas seleccionadas se llevan a cabo con un niño o una niña a la vez.
Durante la implementación, los educadores tienen la oportunidad de tomar notas para documentar el proceso. Las respuestas se procesan mediante aprendizaje automático y se presentan en la sección de estadísticas. Junto con las notas de los maestros, los resultados forman una base para el análisis pedagógico en el trabajo sistemático de calidad.
Los datos de la aplicación se envían a la herramienta de análisis, donde se pueden vincular, por ejemplo, con la rotación del personal y las licencias por enfermedad.
Resultados:
Casi la mitad de los 74 centros preescolares de la ciudad ya utilizan la aplicación Myran y ha contribuido a un proceso de toma de decisiones más eficiente y transparente, en el que las decisiones se basan en datos objetivos en lugar de en intuiciones y preferencias.
Esta solución fue nominada para la feria Smart City de Barcelona y para el Premio Göta.