MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Generar empleo de calidad para las personas que viven en la ciudad y evitar así el desplazamiento a otras ciudades.
Solución:
En la ciudad de Dolavon (Chubut, Argentina) funciona el Polo Productivo Social, un espacio compuesto por diferentes unidades productivas en las que se propone brindar formación y acompañamiento, a la vez de generar empleo a través de una producción local y sostenible con fines de auto consumo y comercialización. Este espacio es gestionado por el gobierno local y Federación de mutuales de la provincia de Chubut (FAMUCH).
Una de las iniciativas productivas que funciona en este espacio es el programa municipal “Dolavon Produce”, un proyecto que produce alimentos agroecológicos y del cual forman parte diez familias. En este proyecto funcionan parcelas productivas y una planta láctea que permite pasteurizar y ensachetar leche de calidad de origen dolavense, llamada “Buena Leche”.
El proyecto "Dolavon Produce" busca establecer un proyecto integral de producción de alimentos con prácticas agroecológicas, promover la soberanía alimentaria, la equidad en el trabajo y las prácticas agrícolas sustentables. Además, busca propiciar el espacio para que las familias cubran su autoconsumo, generando excedentes para la venta, mejorar el suelo e implementar sistemas de riego eficientes.
Actualmente, se produce, se pasteuriza y se vende leche líquida en Dolavon y desde allí a todo el valle.
Para fortalecer la producción se firmó un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 654 para brindar cursos de formación y microcréditos para proyectos productivos y de prestación de servicios.