MUNICIPIO
SOCIEDAD CIVIL
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Lograr que personas con discapacidad auditiva aprendan a leer y escribir con materiales adecuados a sus estilos de aprendizaje.
Solución:
El programa ALAS: “Alfabetizar a Sordos”, creado por Marco Antonio Rodríguez Revoredo e implementado por la Universidad Veracruzana, es innovador por su metodología y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva. Se implementó una prueba piloto en la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec” de la ciudad de Coatepec (México).
ALAS surgió como una herramienta de apoyo para profesores de educación básica, padres y madres, en la educación de niños y niñas con discapacidad auditiva. Cuenta con más de dos mil recursos de aprendizaje y 400 sustantivos y verbos. La meta es llegar a las 1600 palabras.
Funciona mediante un software en línea al que se puede acceder con una computadora, tableta o teléfono móvil con acceso a Internet. Este software tiene seis secciones: Vocabulario, Verbos, Alfabeto y Números, Enunciados, Juegos y Cuentos.
Resultados:
Integrantes de la Universidade Federal do Espírito Santo, de Brasil, elogiaron la iniciativa y desean retomarla en su país. [1]