Desafío:
El objetivo es promover la innovación responsable basada en criterios legales y éticos y apoyar la difusión de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública, las empresas y la investigación.
Solución:
La ciudad de Zurich (Suiza) cuenta con un Sandbox de Innovación para la IA que es un entorno de pruebas para la implementación de proyectos que contengan IA. Los objetivos son: proporcionar claridad regulatoria, promover la innovación mediante el suministro de datos y lograr la transferencia de know-how y habilitación de nuevos proyectos.
Las organizaciones especializadas en IA tuvieron la oportunidad de presentar los siguientes proyectos:
- Regulación de los sistemas autónomos como tractores o corta césped autónomos, que se utilizarán en espacios públicos. En muchos casos, los fabricantes no tienen claro el marco normativo general en áreas como la normalización, el acceso a la vía pública o la protección de datos. Este proyecto se centra en desarrollar directrices completas que proporcionen a los fabricantes una visión general de los factores más relevantes.
- Mantenimiento de infraestructuras con drones: el mantenimiento de infraestructuras como puentes, calles o torres de alta tensión suele ser realizado por personal humano. Muchas de las tareas implicadas requieren mucho tiempo y, en algunos casos, son peligrosas. Este proyecto se centra en la creación de imágenes de alta resolución con drones para detectar grietas y daños en las pistas de los aeropuertos.
- Correcciones automáticas: la inteligencia artificial es cada vez más utilizada en la educación, también en la enseñanza primaria. Los parámetros legales básicos, por ejemplo en el ámbito de la protección de datos, no están del todo claros para los profesores, padres y alumnos. Este proyecto se centra en aclarar las bases legales para el uso del reconocimiento de imágenes para la corrección automática de trabajos escolares escritos a mano.
- Traducciones automáticas: muchas administraciones públicas trabajan con varios idiomas, por lo que las traducciones automáticas tienen un gran potencial. Dado que su trabajo implica a menudo el manejo de información sensible y el uso de terminología técnica específica, se plantea la cuestión de si se pueden y se deben utilizar herramientas de traducción genéricas y de acceso público. Este proyecto se centra en elaborar recomendaciones para el uso de la traducción automática.
- Estacionamiento inteligente en las ciudades: por lo general, no se dispone de datos relevantes sobre el uso y la ocupación de las lugares de estacionamiento, lo que dificulta la toma de decisiones informadas sobre la planificación del tráfico o la introducción de sistemas de guía de estacionamiento. El reconocimiento de imágenes basado en IA puede crear la base de datos necesaria para ello.
Resultados:
Está prevista una próxima convocatoria de proyectos en 2024, en la que las organizaciones de IA interesadas podrán presentar sus propuestas de proyectos.
COMPARTIR EN:
GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)