0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

Ante la necesidad de dotar de reglas y de un marco normativo las pruebas pilotos y testeos de universidades, empresas y startups, el Ayuntamiento creó un sandbox regulatorio para impulsar el desarrollo de una ciudad inteligente.

Solución:

El Ayuntamiento de Valladolid publicó su ordenanza “Valladolid como escenario demostrador” para reglamentar su sandbox urbano. Esta iniciativa regula la utilización de bienes y servicios municipales para que la ciudad se convierta en un escenario de prueba de innovaciones.
Con este instrumento, la ciudad y sus servicios se ofrecen como un espacio abierto a la experimentación tecnológica, intercambio de conocimiento y cultura abierta. A través de la metodología “Living Labs”, se apoya la investigación mediante testeo y validación de prototipos para refinar soluciones.
Desde lo jurídico, esta ordenanza busca regular con criterios de seguridad el uso común del espacio y los proyectos deben presentar una solicitud detallada de su objetivo y alcance que será evaluada por el municipio.
Las actividades a desarrollar tienen que ser proyectos que hayan superado la primera fase de desarrollo en la empresa y que demuestren la necesidad de someter a prueba su funcionamiento en entornos públicos. Deben ser productos que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes en general.
El Ayuntamiento pone a disposición cualquier espacio o edificio que sea propiedad del municipio.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS