Desafío:
Patio Digital se creó por una iniciativa de la Secretaría Municipal de Educación de San Pablo (Brasil) que a través del fortalecimiento de la transparencia, la participación social y el desarrollo de nuevas tecnologías reúne a diferentes grupos de la sociedad civil para un objetivo mayor: mejorar la educación en la ciudad. Fue establecido mediante Ordenanza N° 3.786 del 17 de abril de 2017.
Solución:
El Patio Digital se estructura en torno a tres ejes:
- Transparencia y Datos Abiertos: A través de una política de transparencia y apertura permanente de datos, la Secretaría de Educación Municipal pone a disposición de la población información accesible y bases de datos para la construcción de aplicaciones e investigaciones. “¿Cuántas inscripciones hay en la Red Municipal de Educación?”, “¿Cuál es la demanda de guarderías en la ciudad de San Pablo?” son algunas de las preguntas que se pueden responder a través del Panel de Seguimiento.
- Colaboración entre el gobierno y la sociedad: El Patio Digital cuenta con espacios y metodologías para promover la interacción y el intercambio entre diferentes grupos. Las reuniones abiertas son momentos para discutir herramientas y tendencias para la gestión de políticas educativas y tecnologías para el aprendizaje. La Red de Cooperación Técnica reúne a investigadores propuestos por la Secretaría.
- Innovación tecnológica: Patio Digital propone un Ciclo de Innovación Abierta, en el que la ciudadanía es convocada a discutir y presentar ideas de aplicación para la Educación municipal. La selección de estas ideas se realiza mediante avisos públicos, periódicamente. La Secretaría de Educación cuenta con un repositorio de código abierto que almacena estas ideas.
Este programa cuenta con un espacio de encuentro, trabajo colaborativo y oportunidades de desarrollo de proyectos con la comunidad Pátio Digital. El espacio fue renovado y por allí pasaron grandes intelectuales del siglo XX.
COMPARTIR EN: