MUNICIPIO
EMPRESA
SOCIEDAD CIVIL
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
El gobierno de la ciudad de Lucerna está implementando un proyecto llamado "cooperativa digital", que permite al sector público, al sector privado y a los ciudadanos contribuir con datos y recibir una remuneración (financiera o de otro tipo). A través de esta cooperativa digital, la población puede abordar problemas importantes y/o urgentes que afectan a todos sus residentes mediante decisiones basadas en datos. Para la etapa inicial, los datos y la problemática abordada están relacionados con la movilidad.
Solución:
“La Cooperativa Digital” es un proyecto de investigación conjunto entre las Universidades de Lucerna y Friburgo, Swisscom, la empresa suiza de software y consultoría BBV y la ciudad de Lucerna. Es financiado por Innosuisse, la agencia suiza para la promoción de la innovación.
Se está desarrollando un servicio que mapea en tiempo real los flujos de tráfico en Lucerna. Los usuarios de este servicio pueden saber en cualquier momento en qué parte de la ciudad hay tráfico y cuánto. Si el usuario pone sus datos a disposición de este servicio, recibirá a cambio acciones virtuales en el modelo de negocio. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, el uso gratuito del servicio, la rentabilidad financiera o los derechos de voto dentro del modelo de negocio.
El proyecto pretende ofrecer el siguiente resultado: Un concepto práctico de cooperativa digital, que pretende ser un enfoque futuro para el manejo de datos que se puede utilizar en todos los modelos de negocio relevantes/adecuados. Está previsto utilizar estos datos colaborativos en la ciudad de Lucerna para crear un gemelo digital para los flujos de tráfico.
Una alternativa más inteligente y económica a los sensores físicos: instalar sensores de tráfico en la ciudad podría ayudar, pero sería muy caro (sensores para coches, bicicletas, peatones, sensores para la utilización de la capacidad de autobuses, trenes, tranvías, etc. es un enorme esfuerzo). Una forma más elegante es pedir a los ciudadanos que contribuyan a través de sus teléfonos inteligentes con "Sensores Humanos" para mejorar su ciudad.