Popup Centrado con Límite de Veces
0

MUNICIPIO

EMPRESA

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

El principal objetivo de la ciudad griega Ilion fue la creación de un parque forestal que funcione como escuela abierta en la naturaleza para niños y niñas del jardín infantil del barrio. De esta manera, se fomenta la educación ambiental desde la infancia. La creación de este nuevo espacio fue en el marco de la iniciativa “Cada árbol cuenta en Ilion” bajo la supervisión de la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad.

Solución:

El gobierno local creó un bosque urbano de bolsillo en un barrio de Ilion donde se ubica una escuela infantil municipal. Este nuevo espacio verde fue creado en terrenos en desuso del municipio, en colaboración con empresas privadas que contribuyeron como patrocinadores, P&G Hellas y AB Vassilopoulos junto con la organización sin fines de lucro “Earth Organization”.
Se trató de una intervención de pequeña escala y costo, pero de gran importancia estratégica a nivel barrial. Se aprovechó un espacio vacío abandonado para transformarlo en un hábitat forestal naturalizado que permita mejorar la estética y el clima de las zonas del barrio junto con la creación de lugares de encuentro que ofrezcan al mismo tiempo contacto y conocimiento de la naturaleza. El espacio también es accesible para personas con problemas de movilidad.
Para su creación, se seleccionaron especies vegetales nativas, de rápido crecimiento y diferentes. En total se plantaron más de 1.000 plantas, con una densidad de plantación de 1,5 plantas por m2.
De acuerdo con un enfoque de planificación urbana centrado en el ser humano, durante la creación del parque se organizaron procesos de participación con los niños y las niñas de la escuela infantil, sus cuidadores y los residentes del barrio. El principal objetivo era que los niños conocieran los árboles, los amaran y eventualmente los protegieran.
Los niños y niñas de la escuela infantil, a través de la observación y las experiencias de aprendizaje lúdico, son capaces de crecer y desarrollarse en un entorno natural. Dependiendo de la temporada, se transforma en un parque infantil alternativo donde se organizan intervenciones como “Pequeños agricultores en la ciudad”, acciones de compostaje, plantaciones estacionales, fiesta de la cosecha, etc.
Resultados:
En la 18.ª Conferencia Panhelénica de Ciudades Saludables celebrada en octubre de 2022, esta iniciativa se presentó como una buena práctica.
Además, el contacto con la naturaleza contempla múltiples beneficios que incluyen una mejor atención, un menor estrés, un mejor estado de ánimo y un aumento de la empatía y la cooperación. Especialmente para los niños, el contacto con la naturaleza promueve un desarrollo infantil saludable.
Organizaron la fiesta educativa de la vendimia, durante la cual los alumnos del Jardín de Infantes Municipal tuvieron la oportunidad de pisar la uva con los pies, como se hace tradicionalmente en una fiesta de la vendimia.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS