MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Desde el 2020, los residuos sólidos urbanos generados por ciudadanos, organizaciones públicas y privadas aumentaron un 20%, generando 25 toneladas diarias, de los cuales solo el 9% se recuperan, según un relevamiento de la Dirección de Medio Ambiente municipal. El desafío es generar el compromiso de toda la comunidad para que se recupere un 50% de los residuos generados, introduciéndolos en el proceso productivo y desarrollando una economía circular sostenible.
Solución:
Para impulsar el cambio de comportamiento, el gobierno local creó una campaña de comunicación gráfica y audiovisual que invita de manera didáctica a la comunidad a separar los residuos que generan en sus casas. La iniciativa está diseñada para llevar adelante acciones dentro de los hogares, en espacios de trabajo y también en los espacios públicos inspirando a la comunidad a cuidar y disfrutar de una ciudad sustentable minimizando el impacto ambiental (suelo, aire y agua) y la salud pública. La misma consta de 3 estrategias:
Otro programa impulsado por la municipalidad, en alianza con el Área de Discapacidad, es “Cuidadores Ambientales”, en el que jóvenes con discapacidad ayudan a difundir el reciclado a través de actividades y charlas que dan en varias escuelas de la ciudad.
También alientan emprendimientos de triple impacto entregando madera plástica para que fabriquen sus propios productos.Resultados:
En el segundo año del programa, lograron aumentar de 50 a 180 toneladas vendidas de residuos sólidos reciclables.