MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
El ayuntamiento del distrito londinense de Barking y Dagenham se comprometió a garantizar que ningún residente "quede atrás". La población del municipio experimentaba el nivel más alto de privaciones en Londres y la autoridad local necesitaba una herramienta de toma de decisiones estratégica para ilustrar a nivel comunitario dónde se necesita la mayor inversión para mejorar los resultados.
Solución:
A finales de 2015, el ayuntamiento encargó una revisión independiente del municipio. El producto de esta revisión se conoció como la "Comisión de Crecimiento" y determinó que, a pesar de ser el distrito más desfavorecido de Londres, tenía el mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, el crecimiento económico impulsado únicamente por el desarrollo de infraestructuras no sería suficiente; el consejo necesitaba pensar en los resultados sociales y ambientales para sus residentes para garantizar que "nadie se quede atrás".
El equipo de conocimiento interno lanzó el proyecto "Medir que nadie se quede atrás" a principios de 2017. La innovación es la recopilación de 84 indicadores sociales y ambientales a lo largo de dos años que se pueden mapear en un distrito. Aproximadamente la mitad de los conjuntos de datos son internos y la mitad restante están disponibles públicamente. La segunda parte de la innovación es la visualización del índice en una plataforma web. Este producto se lanzó como "Borough Data Explorer" y ahora está disponible públicamente.
Los objetivos del proyecto eran:
a) Construir un marco reconocible para redefinir y medir el crecimiento social y ambiental del municipio año tras año
b) Usar la herramienta para activar a múltiples partes interesadas, incluida la policía y los servicios de salud, para unir fuerzas y abordar los problemas sociales más difíciles que enfrenta el municipio
c) Construir una herramienta para proporcionar evidencia del impacto de ciertas intervenciones (políticas y proyectos) en la comunidad.
d) Usar datos para responsabilizar a los tomadores de decisiones y hacer que estos datos sean completamente transparentes y fácilmente accesibles para todos.Así, la ciudad se convirtió en líder en convertir datos en información procesable y crearon el primer Índice de Progreso Social (SPI) del mundo a nivel de distrito. Utilizando datos locales, conocimientos y técnicas estadísticas avanzadas, el equipo de ciencia de datos ha trabajado en estrecha colaboración con Social Progress Imperative para crear el SPI a nivel de distrito. Esto permite a Barking y Dagenham medir el progreso social a un nivel muy granular, lo que permite medir los pilares clave del progreso social teniendo en cuenta las necesidades humanas básicas, las bases del bienestar y las oportunidades para nuestros residentes.
Resultados:
Fue la primera autoridad local del mundo que ha construido un SPI al nivel de granularidad del distrito. Se trata de una innovación destacada en el uso del índice que ahora planean ampliar en el Reino Unido.