Desafío:
El objetivo del programa de turismo social “Colibrí Viajero” es impulsar y fomentar el turismo en la población, a través de visitas y recorridos turísticos. En particular, propone apoyar el fortalecimiento de los servicios turísticos y propiciar el aprecio por el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Es un derecho de los habitantes el disfrute de opciones turísticas y culturales, sin importar su situación económica, social o cultural.
Solución:
“Colibrí Viajero” brinda recorridos turísticos en diversos recintos, facilita el acceso y proporciona servicios gratuitos de guía de turistas y transporte turístico de primer nivel. Anualmente se realizan reuniones de trabajo con los distintos actores, con la finalidad de capacitarlos y especificar las funciones que deben realizar cada uno de ellos (guías, equipos de logística, equipos de planeación, entre otros).
El programa ofrece recorridos turísticos en variadas modalidades:
- Recorridos tradicionales: dirigidos a todos los habitantes y visitantes de Ciudad de México (población abierta), especialmente a los sectores de población de escasos recursos; a grupos en situación de vulnerabilidad y a trabajadores como, por ejemplo, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades originarias, personas en situación de calle, trabajadores activos jubilados pensionados. Estos recorridos se hacen a bordo de un autobús, cuentan con servicio gratuito de guías de turistas y tienen libre acceso a recintos llamados “Amigos Colibrí”.
- Recorridos circuitos cortos: dirigidos a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, consisten en circuitos cortos en autobús turístico. Tienen una duración de 30 minutos aproximadamente y cuentan con un guía especializado que, a bordo del autobús, brinda información relevante de cada sitio del circuito.
- Recorridos dramatizados: recorridos turísticos a pie por los sitios emblemáticos de la ciudad donde, a través de una puesta en escena, se dramatizan los acontecimientos ocurridos en cada lugar.
- Recorridos a pie: se llevan a cabo en puntos específicos de Ciudad de México, caminando por una ruta de monumentos y sitios emblemáticos, un guía narra su historia.
- Hacer turismo es hacer vida: se brindan recorridos tradicionales a los adultos mayores. Promueve paquetes turísticos a precios accesibles que pueden pagarse con la tarjeta de pensión alimentaria. Dichos paquetes están diseñados para que se conozcan diversos sitios del país.Se han beneficiado de personas en situación de vulnerabilidad de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. Por otro lado, se han logrado convenios de colaboración con distintos estados del país y con dependencias gubernamentales para la incorporación de estos grupos en distintas actividades fuera de la Ciudad de México.
Resultados:
El Programa “Colibrí Viajero” le facilitará el transporte, el acceso y recorridos a alrededor de 500 mil capitalinos, para que disfruten de actividades artísticas, culturales y naturales en la Ciudad de México. El año pasado este programa se posicionó como uno de los mejores cuatro modelos de promoción del turismo a nivel mundial; este 2023 los habitantes podrán elegir entre 62 rutas turísticas y 89 sitios diferentes.
COMPARTIR EN:
GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)