MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
La decisión de Alemania de cerrar todas las centrales nucleares para 2022 y pasar de la energía fósil y nuclear a las renovables y la eficiencia representó un desafío para todo el país. Dortmund es una antigua ciudad industrial, tradicionalmente dependiente del carbón y de grandes infraestructuras. La creación de un sistema energético flexible y moderno requirió una comprensión generalizada de los problemas y la cooperación para reimaginar el futuro.
Solución:
Dortmund ideó un plan para sentar las bases de una transición energética en todos los sectores de la sociedad. El plan se centró en un proceso de participación que permitió a los ciudadanos, los científicos, la industria energética y las comunidades empresariales y políticas compartir sus experiencias y comenzar a dar forma a una nueva visión. En cinco talleres ciudadanos/expertos sobre los temas clave de Educación Energética, Pobreza Energética, Movilidad, Recursos y Negocios, participaron más de 150 ciudadanos. Desarrollaron ideas de proyectos, describieron desafíos y lograron un amplio consenso sobre cómo manejar estas demandas. El amplio proceso de participación tuvo como objetivo crear comprensión y aceptación para ganar embajadores para la transición energética en todos los sectores de la sociedad. Este proceso fue coordinado por un equipo de proyecto y supervisado por un comité directivo dirigido por el alcalde.
Los intercambios se produjeron a través de diversos medios, incluidas plataformas de debate y toma de decisiones conjuntas. El primer conjunto de proyectos incluyó una aplicación móvil para jóvenes de 12 a 25 años que convierte el aprendizaje sobre los beneficios de la energía renovable en un juego. El objetivo de esta aplicación es ganar suficiente dinero virtual instalando energías renovables en los edificios más famosos de Dortmund para comprar su estadio de fútbol.
Otro proyecto consistía en ayudar a las empresas a analizar conjuntamente cuestiones energéticas en la cadena de suministro y encontrar formas más eficientes de producir, transportar, almacenar y vender bienes. En otros proyectos, la electromovilidad recibió un impulso mediante un "Laboratorio de Innovación y Clientes" que inspiró a los proveedores a presentar nuevas ideas y poner en marcha nuevos servicios. En la ciudad se están construyendo más de 100 nuevas viviendas capaces de generar más energía de la que consumen. Y las empresas de un parque empresarial de innovación enfrentan el desafío de reducir sus emisiones de carbono y costos de energía para establecer un precedente que pueda copiarse en todos los parques industriales de la ciudad.
Resultados: