MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Casi el 20% de todos los empleos en la región de Utrecht (Países Bajos) se encuentran en el sector de la salud y más de 2.000 empresas y 100 nuevas empresas están activas en este sector. Allí se lleva a cabo el 50% de toda la investigación y el desarrollo nacional en ciencias médicas y allí trabaja el 20% de todos los investigadores holandeses en el campo de la salud y la biotecnología.
Solución:
Con el objetivo de posicionarse en este sector la ciudad cuenta con el Parque Científico más grande de los Países Bajos, como corazón de la economía de la salud. La educación, la atención, la investigación y la innovación son fundamentales para el Parque Científico de Utrecht. El gobierno local busca mejorar el paisaje y la posibilidad de permanecer en los parques a través de edificios residenciales para estudiantes.
El parque es verde, sostenible y de fácil acceso. Cuenta con diferentes senderos para caminar, andar en bicicleta y un buen transporte público con accesibilidad. También cuentan con un nuevo edificio escolar: la Escuela Internacional Utrecht (ISU). La escuela con 1.200 estudiantes estará ubicada en Cambridgelaan.
El tema de la salud en el Parque Científico de Utrecht cubre un área muy amplia y diversa. En sus instalaciones se investiga para mejorar el entorno de vida saludable, sobre el desarrollo del cáncer y la búsqueda de nuevos métodos de tratamiento. También para la prevención y lucha contra enfermedades infecciosas, el uso de células madre para reparar órganos y la interacción entre humanos y animales. La salud en el Parque Científico de Utrecht es una interacción dinámica y de alto nivel entre actores grandes y pequeños. Entre startups y nombres consolidados.
Un ejemplo inspirador de colaboración en el Parque Científico de Utrecht es la colaboración del Centro Princess Máxima con la UMC Utrecht, de la que forma parte el Hospital Infantil Wilhelmina, en el campo de la radiología, los cuidados intensivos y los quirófanos infantiles. Al unir fuerzas, los niños con cáncer de todo el país reciben la mejor atención en una ubicación central en el centro del país.
Resultados:
El Índice de Competitividad Regional (RCI) de la Comisión Europea designó a Utrecht como la más competitiva del continente. La región holandesa obtiene una puntuación especialmente alta en los campos de la educación y la innovación, lo que la convierte en un maravilloso entorno empresarial para empresas orientadas al futuro. Utrecht sigue obteniendo una puntuación alta en proporción de población activa con un alto nivel educativo, innovación y tamaño del mercado. La investigación también muestra que las oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral son muy altas en comparación con otras regiones y que hay una participación muy alta de las mujeres en el mercado laboral, lo que está relacionado con su alto nivel de educación.