MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Solución:
Sandbox.Rio es un entorno regulatorio experimental para probar productos y servicios tecnológicos para la población de la ciudad con el fin de observar posibles efectos en la práctica. Para seleccionar los proyectos se evalúa el grado de innovación, la madurez de la empresa, el impacto de la tecnología en el municipio y la comunidad, la indispensabilidad del Sandbox para el desarrollo de la solución, los riesgos del proyecto y planificación para su mitigación, la capacidad técnica del equipo y la sostenibilidad financiera del proyecto.
Se trata de un instrumento de apoyo a la innovación y al desarrollo económico local que, a partir de los datos recopilados a lo largo de la experiencia, permite mejorar un marco regulatorio para que sea más receptivo a las nuevas tecnologías.
Para los empresarios, la iniciativa representa un potencial sin precedentes para reducir costos, tiempos de maduración y barreras de entrada para soluciones innovadoras seleccionadas en el mercado, garantizando seguridad jurídica y pruebas a nivel municipal con clientes reales. Las empresas obtendrán autorización temporal del gobierno local para operar sus actividades, en el plazo de 12 meses, en lugares determinados, flexibilizando las normas y reglamentos aplicables, con seguimiento del gobierno ocal y órganos competentes.
Resultados:
Para una mayor transparencia activa, el gobierno local de Río de Janeiro puso a disposición, en un sitio web específico (https://sandboxrio.com.br), toda la información sobre el proceso de selección y el avance del sandbox regulatorio.
Se recibieron ocho propuestas, de las cuales cinco fueron viables durante el período de selección. Las propuestas seleccionadas cubren los siguientes temas: entrega de mercancías mediante drones, instalación de cargadores de autos eléctricos en áreas públicas, y modernización del sistema de compensación tributaria del municipio.
Otras ciudades ya se inspiraron en Río de Janeiro para implementar un proyecto similar: Maceió, Goiânia, Criciúma, Teresópolis y Volta Redonda.