MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
La discriminación y el racismo son problemáticas presentes en las sociedades y ante esta preocupación se decidió actuar para contrarrestarlo.
Solución:
En 2019, una vecina del distrito 16 de Paris presentó un proyecto de juego contra el racismo al Presupuesto Participativo. El proyecto ganador se ha convertido en un juego de mesa que los escolares han adoptado con mucho gusto.
Se trata de un juego en el que se aprende muchas cosas dando la vuelta al mundo. Enseña sobre música, gastronomía y el ambiente es lúdico y educativo. El nombre del juego es “Dime de dónde vienes”. Hay dados y peones, se juega en equipos de a dos y cada equipo tiene que dar la vuelta al mundo. Al tirar los dados, se aterriza en una caja y el “maestro del juego” hace una pregunta sobre diferentes temas.
El objetivo principal es conocer los hábitos y costumbres en el mundo. Además, se pensó para hablar con los niños sobre cuestiones de racismo ya que muchas veces este tema es solo producto de la ignorancia del otro. Partiendo de este principio, la vecina que lo creó ha reunido multitud de preguntas y respuestas sobre los usos y costumbres de los cinco continentes.
Se realizó una primera prueba en un centro de ocio con alumnos y se adaptó el juego, ya que determinadas cuestiones resultaban muy difíciles de abordar con niños de esta edad. Se sumó un cuadernillo de pistas para que el juego siga siendo un juego, donde se gana, y para no poner a los niños en una situación de fracaso, que no sería productiva.
Una vez que se firmó un contrato con Michèle Zivy (la vecina que lo creó), se produjo el juego y se ordenó su distribución a todas las escuelas del distrito 16. Los juegos restantes estarán disponibles para otros condados.
Resultados:
La idea creativa para inculcar la tolerancia entre los jóvenes fue el resultado de una iniciativa de presupuesto participativo.