MUNICIPIO
SOCIEDAD CIVIL
DESCRIPCIÓN DEL CASO
El Grupo FARO trabajó en el Proceso de Transición de gobiernos locales que utiliza dos instrumentos fundamentales que son el Protocolo de Transición de Gobiernos Autónomos Descentralizados 2019 y la Guía Práctica de transición. Ambos han sido construidos participativamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador. Con esta base, los equipos salientes realizan el informe de transición y lo ponen en conocimiento de la nueva administración.
En el caso de Ambato, la Municipalidad creó un informe de Transición de Gobierno y el Grupo FARO actuó como tercero independiente, no ha influido ni ha modificado el contenido y la calidad de los informes de transición, cuya expresa responsabilidad es de la administración saliente.
Lo destacable de este proyecto es que la administración saliente del municipio desarrolló un informe con los éxitos y logros de la gestión donde se mencionan el liderazgo político, la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional y el banco de proyectos con más de 50 proyectos que permitirán a la nueva administración dar continuidad a los procesos que van en beneficio de los cerca de 400 mil ambateños, tanto en la zona urbana como rural.
Para el proceso de transición que parte de la voluntad política del alcalde, se ha puesto a disposición de la comisión integrada por la autoridad electa toda la documentación necesaria y seguimiento por parte de directores, gerentes y responsables de las unidades correspondientes para atender los requerimientos informativos solicitados, llegando incluso a facilitar una orientación que enrumbe las primeras decisiones de quienes ejercerán el poder municipal para los próximos cuatro años.
A su vez, en el informe se detallan los retos de la próxima administración donde se pueden leer desafíos administrativos, catastrales, de seguridad ciudadana, desarrollo humano, residuos sólidos y salud. Por ejemplo en lo que respecta a residuos la administración saliente detalla el siguiente desafío: “Los procesos de contratación pública aplazan las adquisiciones en bienes, servicios y consultorías, además que los permisos (licencias ambientales, viabilidades técnicas, aprobación de estudios, trámites administrativos) de proyectos tardan tiempo en revisión por las autoridades de control, la falta de personal administrativo ralentiza el trabajo en ciertas Direcciones, lo que dificulta el avance en la ejecución de la planificación.”
Por último, también crearon un apartado con recomendaciones para la administración entrante donde se puede leer respuestas a los desafíos anteriormente mencionados.