0

MUNICIPIO

EMPRESA

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

Concepción es la segunda ciudad más grande de Chile, con una población urbana superior al 98%. Sin embargo, solo el 23% de la población vive en áreas consideradas de alto bienestar, mientras que el 18% vive en zonas desfavorecidas y solo el 9% vive en sectores considerados prioritarios para la inversión pública.
En el país no existe una herramienta que integre todas las dimensiones que afectan al complejo problema del déficit habitacional y la planificación urbana, y que también permita gestionar de manera integrada la gran cantidad de datos en el contexto de las ciudades contemporáneas. Por esta razón, el MIT, en colaboración con el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y la Corporación Ciudades, junto con el apoyo de universidades de la región, se han unido para abordar los problemas urbanos de la ciudad.

Solución:

Estos actores crearon un proyecto con Inteligencia Artificial enfocado en áreas como el transporte, la energía, la vivienda y la participación ciudadana, y utiliza tecnologías emergentes para crear soluciones innovadoras y sostenibles. Este proyecto se denomina City Lab Biobío y tiene como objetivo el diseño de ciudades inteligentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción. Utilizando tecnologías avanzadas, recopila y analiza datos urbanos y así logra comprender mejor cómo funcionan las ciudades y cómo pueden ser mejoradas, a través de la planificación urbana. Además, City Lab Biobío busca fomentar la colaboración entre la academia, el sector privado y la sociedad civil para impulsar el desarrollo económico y social de la región.
La exploración de posibles futuros para la ciudad se realiza mediante la plataforma CityScope, que permite a las comunidades aprender, discutir, debatir, explorar escenarios y llegar a consensos.
El trabajo abarcará tres barrios y la modelación de estos sectores tendrá como objetivo conocer previamente y de manera simulada el impacto que generaría cualquier intervención urbana, lo que en la práctica permitirá anticipar escenarios y mejorar la toma de decisión sobre esos territorios. Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Plataforma para conectar comercios y emprendimientos, con los vecinos de la ciudad

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Datos.
Descripción: Se trata de una plataforma municipal colaborativa donde conectar a los comercios y emprendimientos ....

En implementación

Transformación de los servicios digitales

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Servicios digitales.
Descripción: Los servicios digitales de California han sido una parte importante de la respuesta al COVID-19, ay ....

En implementación

Contratos inmobiliarios sobre la red blockchain

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Servicios digitales.
Descripción: En 2017, a través del Departamento de Tierras de Dubái (DLD), la ciudad de Dubái se convirt ....