MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
La ciudad de Pilsen (República Checa) desarrolló el sistema ProBee, una combinación de ciencia y naturaleza que utiliza inteligencia artificial para monitorear colonias de abejas seleccionadas. El proyecto cuenta con el apoyo de la ciudad a través de su Centro de Innovación Empresarial (BIC Pilsen).
Solución:
Esta tecnología proporciona a los apicultores información útil sobre la actividad de las colmenas. El propósito es aliviar la ansiedad de los apicultores al permitirles controlar sus colonias de abejas de forma remota. Además, la información también se utiliza con fines educativos en las escuelas, no solo para enseñar a los niños sobre la naturaleza, sino también para despertar su interés en la tecnología. Las colmenas conectadas a la inteligencia artificial están ubicadas en escuelas primarias seleccionadas, en las instalaciones del parque tecnológico municipal.
PeeBee registra datos como las manifestaciones de sonido de la colonia de abejas, la temperatura en el grupo de abejas, el peso de la colmena, las vibraciones de la colmena, el seguimiento GPS de la colmena en el mapa, visual monitoreo del colmenar o las colmenas, incluida una transmisión de video desde el fondo de la colmena o monitoreo del clima. También cuenta con un reconocimiento automático de plagas.
Gracias a esto, un apicultor podrá saber si las abejas están demasiado apretadas o si tienen hambre. Los datos recopilados también se pueden usar para enseñar otras materias, no solo biología, por ejemplo, para cálculos en lecciones de física.
Los registros y las funciones básicas de ProBee están disponibles de forma gratuita para todo aquel interesado. Sin embargo, el gobierno local implementó una tarifa mensual para aquellos que deseen recibir equipos técnicos.