MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) monitorea las condiciones ambientales, identifica amenazas y emergencias e informa el proceso de toma de decisiones de las agencias de respuesta en situaciones de eventos climáticos extremos. El sistema brinda acceso a información en tiempo real para determinar la probabilidad de eventos como lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos, avalanchas, análisis de calidad del aire, descargas eléctricas y áreas donde pueden ocurrir incendios. Es desarrollado por un equipo de profesionales que asegura que el sistema se adapte a las necesidades y riesgos de la región. El proyecto tiene características únicas y representa una de las principales estrategias de gestión del riesgo ambiental en Colombia.
Se trata de un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Alcaldía de Medellín y cuenta con el apoyo y aportes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Generación, construcción de proyectos y comercialización de soluciones energéticas (ISAGEN).
Los sistemas de alerta temprana (EWS) son un conjunto integrado de actividades de monitoreo, pronóstico y predicción, evaluación del riesgo de desastres, comunicación y preparación, así como procesos que permiten a los gobiernos y otras agencias reducir los riesgos de desastres antes de los eventos climáticos extremos.
Los objetivos de SIATA son:
Este ejercicio de comunicación ha llevado al reconocimiento de SIATA por parte de instituciones académicas, agencias de gestión de riesgos y algunos grupos comunitarios. La evolución y madurez técnica de SIATA, el crecimiento de las redes de monitoreo y las alianzas con entidades han incentivado el desarrollo de nuevas estrategias y objetivos. El plan de comunicación ahora tiene tres ejes estratégicos: apropiación social del conocimiento; ciencia, tecnología e innovación; difusión y fortalecimiento de la estrategia digital.SIATA ha sido fundamental para brindar a los organismos de gestión de riesgos, autoridades y ciudadanos la información necesaria para tomar decisiones de corto plazo y argumentar medidas que fortalezcan la gestión de las instituciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.