0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) monitorea las condiciones ambientales, identifica amenazas y emergencias e informa el proceso de toma de decisiones de las agencias de respuesta en situaciones de eventos climáticos extremos. El sistema brinda acceso a información en tiempo real para determinar la probabilidad de eventos como lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos, avalanchas, análisis de calidad del aire, descargas eléctricas y áreas donde pueden ocurrir incendios. Es desarrollado por un equipo de profesionales que asegura que el sistema se adapte a las necesidades y riesgos de la región. El proyecto tiene características únicas y representa una de las principales estrategias de gestión del riesgo ambiental en Colombia.
Se trata de un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Alcaldía de Medellín y cuenta con el apoyo y aportes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Generación, construcción de proyectos y comercialización de soluciones energéticas (ISAGEN).
Los sistemas de alerta temprana (EWS) son un conjunto integrado de actividades de monitoreo, pronóstico y predicción, evaluación del riesgo de desastres, comunicación y preparación, así como procesos que permiten a los gobiernos y otras agencias reducir los riesgos de desastres antes de los eventos climáticos extremos.
Los objetivos de SIATA son:
  • Monitorear las condiciones regionales en tiempo real. Medir diferentes variables meteorológicas, hidrológicas y de calidad del aire utilizando diferentes sensores instalados en puntos estratégicos de la región. Esta información está disponible en tiempo real en la plataforma SIATA.
  • Modelo: desarrollar e implementar modelos de predicción hidrológica y meteorológica.
  • Alertas y administración: entregar en tiempo y forma la información generada por SIATA a los organismos de gestión de riesgos y ciudadanos.
  • Comunicación y educación: comunicar y educar a las personas que viven en áreas propensas a desastres o cerca de estaciones de monitoreo. El objetivo es familiarizarlos con el proyecto y comprender cómo pueden hacer cambios para proteger sus vidas.
Este ejercicio de comunicación ha llevado al reconocimiento de SIATA por parte de instituciones académicas, agencias de gestión de riesgos y algunos grupos comunitarios. La evolución y madurez técnica de SIATA, el crecimiento de las redes de monitoreo y las alianzas con entidades han incentivado el desarrollo de nuevas estrategias y objetivos. El plan de comunicación ahora tiene tres ejes estratégicos: apropiación social del conocimiento; ciencia, tecnología e innovación; difusión y fortalecimiento de la estrategia digital.
SIATA ha sido fundamental para brindar a los organismos de gestión de riesgos, autoridades y ciudadanos la información necesaria para tomar decisiones de corto plazo y argumentar medidas que fortalezcan la gestión de las instituciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Enfoque proactivo que involucra a los ciudadanos en la planificación del riesgo

Categoría: Servicios públicos.
Sub-Categoría: Gestión del riesgo.
Descripción: La "integración del conocimiento y la tecnología indígenas para un hábitat más seguro" es un e ....

En implementación

Gestión comunitaria del agua

Categoría: Servicios públicos.
Sub-Categoría: Agua potable.
Descripción: Desafío:En el municipio de Berriozábal, 4 de cada 10 familias en las localidades rurales no cuent ....

En proceso

Plan integral de aseo y limpieza de barrios

Categoría: Servicios públicos.
Sub-Categoría: Cloacas y pozos.
Descripción: Entre las tareas a realizar se realizará limpieza y desmalezamiento, limpieza de cámaras y cilind ....