0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

Esta iniciativa vinculada a reciclaje y economía circular busca fomentar un modelo económico y productivo sostenible.

Solución:

El Plan de Gestión de Residuos de la municipalidad establece que los desechos de verduras, frutas y restos de comida de los mercados, los restos de poda, los lodos residuales y los residuos orgánicos de empresas del sector agroalimentario sean trasladados hacia las instalaciones del vivero municipal, dónde son compostados.
El abono generado por el compostaje es usado para el mantenimiento de los 47 espacios verdes municipales. Sirve también para producir nuevas plantas como maderables, ornamentales de sombra y frutales por semilla.

Resultados:

Este abono orgánico permitió eliminar por completo la compra de agroquímicos por parte de la municipalidad, generando ahorros sustantivos para esta institución pública, además de preservar los suelos y las aguas subterráneas.
Parte del abono orgánico también se vende a empresas locales como suplemento nutricional para cultivos con enfoque hacia la producción orgánica. Esto genera ingresos adicionales que se pueden invertir en el crecimiento de la capacidad instalada para compostaje del vivero.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS