0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

En Honduras, la ciudad de Comayagua, desde el año 2012 cuenta con el Plan de Gestión de Residuos Sólidos, y se posiciona como referente en materia de compostaje. Los desechos de verduras, frutas y restos de comida de diferentes mercados de la ciudad, los de la chapia y poda de sus áreas verdes, los lodos residuales del rastro municipal y los residuos orgánicos de empresas del sector agroalimentario, son trasladados hacia las instalaciones del Vivero Municipal, dónde entran en un proceso de compostaje. Así, la iniciativa se inscribe en el marco de la Economía Circular: se trata de fomentar un modelo económico y productivo en el que los bienes se producen, se consumen, se reciclan y se vuelven a producir, a consumir, a reciclar y así sucesivamente.
Al ingresar al Vivero Municipal, los residuos son pasados a través de una maquina picadora. Esto acelera el proceso de descomposición en un 30%. Si se opta por una técnica térmica, los residuos se colocan luego por capas en bultos planos que se humidifican y voltean con regularidad para homogeneizar el proceso de descomposición térmica. Entre esos momentos, los bultos se cubren con lonas grandes. Después de 75 a 90 días, el material está listo para ser tamizado, almacenado y usado como abono orgánico.
Además del compostaje térmico, el vivero utiliza el “lombricompostaje”. Las lombrices, al consumir los desechos, oxigenan la materia, evitando la necesidad de volteos manuales. Este método no emite gas, lo cual es más amigable con las y los trabajadores municipales y con el combate al cambio climático. Sin embargo, la descomposición toma más tiempo que el método térmico.
El abono generado por el Vivero Municipal es usado para el mantenimiento de las 47 áreas verdes municipales, incluyendo el Estadio Municipal y su extensa superficie de gramaje. Sirve también para producir nuevas plantas como maderables, ornamentales de sombra y frutales por semilla. Este abono orgánico ha permitido eliminar por completo la compra de agroquímicos por parte de la alcaldía, generando ahorros sustantivos para esta institución pública, además de preservar los suelos y las aguas subterráneas del municipio.
Parte del abono orgánico también se vende a empresas locales como suplemento nutricional para cultivos con enfoque hacia la producción orgánica. Esto genera ingresos adicionales que se pueden invertir en el crecimiento de la capacidad instalada para compostaje del vivero. En este momento, se estima que solamente entre un 5 y 10% de los desechos orgánicos son recogidos en Comayagua, lo cual deja mucho espacio de crecimiento a este proyecto.


ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

EcoAmigo, termo solar público

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Energías.
Descripción: A través del programa de energías renovables que lleva adelante el gobierno de General Viamonte, ....

En implementación

Compromiso de los residentes con el clima

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Cambio climático.
Descripción: Wellington está ampliando su modelo de gemelo digital existente para coordinar la acción comunita ....

En implementación

Acceso al Agua en Comunidad Rural

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Agua.
Descripción: La Organización Ingenieria Sin Fronteras está trabajando junto con la Escuela Agrícola EFA Avell ....