0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El programa Honey Gardens de Curitiba representa el primero de su tipo en Brasil. El objetivo del programa es resaltar la importancia y los beneficios de los servicios ecosistémicos proporcionados por las abejas. A través de sus servicios de polinización, las abejas nativas son responsables del 40% al 90% de la perpetuación de los bosques nativos en Brasil y de al menos el 33% de las plantaciones de alimentos en la región. Por lo tanto, el programa fue concebido con el doble propósito de conservar la población de abejas en Curitiba por sus beneficios adicionales para la biodiversidad y para la productividad del programa Granja Urbana en la ciudad.
El programa logra esto a través de un enfoque doble:
El primero es sensibilizando ecológicamente a la conservación y mantenimiento de la biodiversidad urbana y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Lo está haciendo interactuando con los medios, expertos y administradores de la ciudad para demostrar cuán importantes son las abejas para la riqueza y la biodiversidad de la región. En particular, lanzó una serie de cursos llamados Guardianes de la Biodiversidad en escuelas y comunidades locales.
En segundo lugar, introduce un conjunto de medidas de gestión para proteger a los polinizadores nativos. El proyecto asegura que todos los nuevos proyectos de biodiversidad en Curitiba se desarrollen con la conservación de las abejas como elemento fundamental en la calidad de vida, aire, agua, alimentación y de la ciudad.
El programa está alineado con las estrategias de desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible, en cuanto a proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
Las abejas son responsables de la perpetuación de las especies vegetales, así como del suministro de alimento para los animales y la dispersión de semillas. Uno de los objetivos de este proyecto es incrementar la producción de frutas y semillas, acelerando y fortaleciendo la restauración de áreas degradadas como estrategia para mitigar el cambio climático. Además, el proyecto tiene como objetivo crear una serie de corredores ecológicos llamados 'corredores de polen' para ayudar a crear un efecto purificador en el aire de la ciudad y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.
El programa también espera crear conciencia sobre la importancia de los Servicios Ecosistémicos y expandir la cultura de responsabilidad ambiental. Brasil tiene entre 300 y 400 especies de abejas identificadas y depende en gran medida de ellas para su hábitat natural.
La lista de especies amenazadas en el estado de Paraná incluye 18 especies de abejas, siendo 8 solitarias y 10 sociales. Proyectos como los Honey Gardens son necesarios en prácticamente todas las ciudades con climas similares. Los Estados de Pará, Goiás, Santa Catarina, en Brasil, y los países de Paraguay, Costa Rica y Malasia han mostrado interés en replicar el programa Honey Gardens. La pérdida de abejas polinizadoras en el mundo ha puesto de relieve la necesidad de implementar iniciativas que promuevan la conservación de las abejas y, en consecuencia, la conservación de la fauna y flora del planeta. Curitiba está abierta a compartir el conocimiento y las directrices del proyecto.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En proceso

Concurso de spots ambientales escolares

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Educación ambiental.
Descripción: La Municipalidad de Guaymallen cuenta con un concurso escolar de spots audiovisuales de concientiza ....

En implementación

Generador móvil de energía verde

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Energías.
Descripción: Desafío:La ciudad danesa de Aalborg tiene el objetivo de convertirse en la Capital Verde Europea y ....

En proceso

Aplicación tecnológica en el manejo de residuos y mitigación de desastres

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Gestión ambiental.
Descripción: La iniciativa propone mapear todos los factores que pueden influir en la exposición de las persona ....