0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Red de Bosques Urbanos de Guadalajara tiene su origen como un conjunto de espacios naturales en la ciudad, que comenzó sumando un total de 167.89 hectáreas al proyecto. Para 2019, Guadalajara ha integrado 419,39 hectáreas adicionales al proyecto, encapsulando algunos de los parques más emblemáticos de la metrópoli.
El objetivo principal de este proyecto es gestionar estos espacios con un mismo esquema integral de rehabilitación, cuidado y mantenimiento de los ecosistemas urbanos con una perspectiva social inclusiva y de amplio espectro y consolidar los bosques urbanos como centros integrales de bienestar social y ambiental. Al recuperar espacios con criterios aprobados, la ciudad ofrece entonces un servicio con gestión periódica que incluye el incremento de la masa forestal en buen estado de salud, con la correspondiente atención a la biodiversidad autóctona, así como generar espacios seguros y agradables para la sana convivencia de los habitantes y visitantes de la ciudad.
El proyecto busca reducir la producción total de CO2 de la ciudad a través del aumento de áreas verdes y asegurando la conectividad entre los bosques urbanos.
Los bosques urbanos también sirven como amortiguadores del creciente efecto del cambio climático. En las zonas más boscosas, la ciudad observó una temperatura de entre 2 y 3 grados menos que en el entorno urbano más edificado. El aumento de la vegetación en un área determinada es crucial para que la ciudad restaure su clima generalmente benévolo.
Los beneficios ambientales se verán reflejados en la atención inmediata de la salud del suelo, silvicultura, biodiversidad y servicios ambientales que brindan los parques urbanos y bosques de la metrópoli, este beneficio será medible posteriormente.


ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

El camino de las abejas

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Patrimonio natural.
Descripción: La ciudad de Ljubljana (Eslovenia) presentó Bee Path (El camino de las abejas en español) en 2015 ....

En proceso

Parera, verde y sustentable

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: El 30% de los residuos generados por la localidad son materiales reciclables y desaprovechados por ....

En implementación

Campaña RAEES: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: En la ciudad se lleva adelante el recupero y donación de residuos electrónicos. Lo que es útil s ....