0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Municipio de Bolonia y la Fondazione Innovazione Urbana, un centro de regeneración urbana fundado por el Municipio y la Universidad de Bolonia, han lanzado el proyecto Ethical Deliveries para brindar una alternativa de entrega a domicilio. Bolonia cuenta con un ecosistema ideal porque se caracteriza por fuertes movimientos cooperativos y un sindicato de ciclistas, el primero en Italia.
Ethical delivers es una plataforma de entrega a domicilio fundada en 2020 para atender las necesidades planteadas por la pandemia del Coronavirus. Proporciona bienes y servicios básicos respetando los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad ambiental. Fue diseñado siguiendo principios cooperativos a través de un proceso de co-diseño urbano. Sus pilares son: un salario justo para los repartidores, el uso de vehículos que minimizan el impacto ambiental y una relación más directa con los pequeños comerciantes.
Para el proceso público de co-diseño se lanzó una convocatoria pública con un mensaje claro: involucrar a todos los actores de la ciudad para iniciar un debate sobre el tema para ir más allá de la situación actual e imaginar algo diferente. Luego, a principios de mayo de 2020, se realizó una asamblea y entrevistas con comerciantes, el sindicato de ciclistas, asociaciones comerciales, empresarios e investigadores para identificar cuál podría ser un modelo ético alternativo a las plataformas privadas existentes. Esto llevó a la creación de un Manifiesto de Valores, a partir del cual se comenzó a co-diseñar el modelo de gobernanza colaborativa y un prototipo concreto de un servicio colaborativo para la entrega a domicilio.
Hasta el momento se han realizado 3873 entregas éticas, y aún después de la emergencia por la pandemia, el servicio se ha mantenido activo. Los principales beneficiarios de Ethical Deliveries son los repartidores y los comerciantes. Sin embargo, los ciudadanos y las administraciones también se benefician de él, por tres razones:
  • Las entregas éticas reducen el impacto sobre el medio ambiente.
  • Ha construido redes y comunidades basadas en la cooperación y la proximidad.
  • La presencia de Ethical Deliveries fomenta el desarrollo de una conciencia colectiva del poder del consumidor para hacer que el mercado sea justo y sostenible.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Articulación Público Privada para el desarrollo local

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Empleo.
Descripción: Una mesa de articulación público privada para el desarrollo local. El proceso, facilitado por RIL ....

En implementación

Faros del conocimiento y la innovación

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía del conocimiento.
Descripción: Desafío:Contribuir a la formación de ciudadanos críticos y activos en una sociedad en constante ....

En implementación

Ideatón de economía circular

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía circular.
Descripción: La Maratón de ideas “Ideatón Circular”, es una iniciativa que se desarrollará en el mar ....