0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Medellín cuenta con un Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos, una iniciativa pedagógica y práctica para la generación de compostaje que vincula a las familias de la ecohuerta Las Tinajas.
Con este espacio, se busca que la comunidad adopte una cultura ambiental adecuada, aplicando prácticas de consumo responsable, reducción y separación en la fuente y aprovechamiento de los residuos orgánicos en condiciones aptas para el cuidado de la salud humana y el ambiente.
El Centro tiene una capacidad de transformar residuos orgánicos de seis toneladas en dos meses, para la transformación de compostaje y abono, que sirve para los mismos cultivos y las ecohuertas de la ciudad. En total, 50 familias se benefician con esta iniciativa entregando voluntariamente los residuos para la transformación.
La implementación del Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos trae muchos beneficios, entre ellos, la participación y articulación de las familias en torno a estrategias para contribuir con la calidad de vida; y el abono libre de químicos, que les permite una alimentación más saludable con respecto a los productos que siembran y consumen, como lechuga, tomate, pepino, zukini, cilantro y cebolla, entre otros.
Para la elección del lugar en donde está ubicado este centro, los integrantes del equipo técnico realizaron recorridos por la comuna 8 con el fin de evaluar los posibles puntos, teniendo en cuenta criterios como una distancia considerable a los hogares para evitar inconvenientes por olores, que no estuviera en zona de alto riesgo, con acceso fácil y seguro, que contara con cerramiento y un tipo de suelo adecuado para la creación de camas de compostaje de dimensiones aptas para la magnitud de residuos orgánicos (área de 30 metros cuadrados como mínimo) y la disponibilidad de un número de familias para la entrega de los residuos, entre otros.
Durante el proceso de instalación del Centro Comunitario de Transformación de Residuos Orgánicos fueron caracterizadas las familias que habitan en las cercanías para estimar la cantidad de residuos que van a ser entregados, de acuerdo con el número de personas que las conforman y de la correcta separación de los mismos, en especial de los orgánicos.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Un Director de Calor para la ciudad

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Cambio climático.
Descripción: El rol de Director del Calor le asigna a un funcionario de la ciudad la tarea de trabajar sobre el ....

En implementación

Acceso al Agua en Comunidad Rural

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Agua.
Descripción: La Organización Ingenieria Sin Fronteras está trabajando junto con la Escuela Agrícola EFA Avell ....

En implementación

Plan de gestión de aguaceros

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Agua.
Descripción: La ciudad de Copenhague está implementando un Plan de gestión de aguaceros basado en el Plan de a ....