0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

La Municipalidad de Córdoba ideó una iniciativa para resolver los siguientes desafíos: el 40% de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en Argentina sufren de desnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud; el 48% de NNyA consume bebidas azucaradas al menos 2 veces al día, lo que representa un factor de riesgo de obesidad, cáncer y diabetes; el 44% de NNyA en edad escolar consume la cantidad de agua que requiere; el 5,6% de las escuelas en Argentina cuenta con bebederos; y el 80% de las escuelas vende bebidas azucaradas.

Solución:

Ante este contexto, se creó “Córdoba Elige Agua”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y la Alianza de Ciudades Saludables. Se trata de una política alimentaria que pretende impactar en las escuelas, para transformar kioscos y cantinas escolares tradicionales en entornos saludables y fomentar el consumo de agua durante la jornada escolar.
En esta primera fase de implementación se intervienen 38 Instituciones educativas municipales con sus kioscos escolares, aportando, entre otras acciones, la instalación de dispensador de agua (constituidos en puntos de hidratación) para incentivar el consumo de agua durante la jornada escolar y desincentivar el consumo de bebidas azucaradas.
Los puntos de hidratación son espacios estratégicamente ubicado en la escuela para fomentar el consumo de agua de los niños y niñas, garantizando el acceso a agua segura y la temperatura adecuada durante toda la jornada escolar. El mismo cuenta con un dispensador con filtros, conectado al agua de red y cartelería que direcciona e incentiva el consumo para que puedan recargar su vaso o botella reutilizable.

Resultados:

  • Puntos de hidratación en 38 escuelas municipales de Córdoba Capital.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS