0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Vivienda Primero es una forma de abordar la falta de vivienda que implica repensar radicalmente políticas y servicios bien establecidos. Es una innovación importante en el diseño de políticas y servicios para personas sin hogar que ha ganado terreno internacionalmente en los últimos 40 años. El término surgió en Nueva York en la década de 1980 para describir el programa Pathways Housing First desarrollado por el psiquiatra Sam Tsemberis. La experiencia de Lyon en la búsqueda de una estrategia ambiciosa de Vivienda Primero proporciona mucho aprendizaje e inspiración para otras ciudades que afrontan el mismo desafío.
Constituye un alejamiento del alojamiento temporal y de emergencia como la principal respuesta a la falta de vivienda. Considera que la vivienda es un derecho humano y una condición previa para la inclusión social. Por lo tanto, Housing First proporciona a las personas sin hogar acceso a la vivienda lo más rápido posible, combinado con un paquete flexible de apoyo adaptado a sus necesidades. La vivienda se convierte en el punto de partida de la inclusión social, más que en el destino final. Housing First ha demostrado ser un gran éxito para acabar con la falta de vivienda en una amplia gama de contextos.
Lyon cuenta con una importante oferta de vivienda social pública, agrupada bajo un “polo de vivienda pública” metropolitano. Existe una fuerte red de organizaciones sociales que trabajan en los campos de la vivienda, el alojamiento temporal, la inclusión social, la salud y la vivienda. La coordinación del plan Vivienda Primero por parte de Lyon implica establecer una visión, objetivos, recursos, etc., al mismo tiempo que se crea un espacio para la dinámica de abajo hacia arriba y para que los actores sobre el terreno se apropien de la estrategia. 
El grupo objetivo de Vivienda Primero en Lyon son las personas en las siguientes situaciones: durmiendo a la intemperie, en refugios o alojamientos temporales, en riesgo de quedarse sin hogar al ser dados de alta de una institución, viviendo temporalmente con familiares o amigos por falta de alternativas, viviendo en viviendas improvisadas vivienda y en riesgo inmediato de quedarse sin hogar.
La ciudad ha establecido los siguientes objetivos a 5 años para ampliar el programa:
  • Reducir al menos a la mitad el número de personas sin hogar en la ciudad,
  • Proporcionar a cada joven sin hogar una solución habitacional y el apoyo que necesita para independizarse
  • Garantizar que nadie salga de una institución (cuidado, detención, hospitales psiquiátricos, etc.) sin una solución de vivienda
  • Detener los desalojos de viviendas públicas y privadas debido a la asequibilidad o problemas psicosociales sin la provisión de viviendas alternativas.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Diseño urbano para combatir la obesidad infantil

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Planificación urbana.
Descripción: Southwark tiene los niveles más altos de obesidad infantil en el país. Aquellos que viven en áre ....

En implementación

Prescripción administrativa

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Barrios populares / Asentamientos precarios.
Descripción: La inclusión de los barrios populares a la trama formal es uno de los grandes desafíos de los úl ....

En implementación

Pago a los propietarios para albergar a jóvenes LGBTQ

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Vivienda.
Descripción: Filadelfia está probando un nuevo programa "Way Home" que, pagará por un año a los propietarios ....