MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Cuando los solicitantes de asilo llegan a Berlín, a menudo tienen un largo viaje por delante y por detrás para convertirse en parte de una nueva sociedad. La ciudad no quiere que su condición de lesbiana, gay, transgénero, queer, intersexual u otra condición sexual o de género (LGBTQI+) les presente barreras adicionales.
Por esa razón, la ciudad ha estado desarrollando un 'Modelo de Berlín', una estrategia de recepción e integración que reconoce y da cuenta de la especial vulnerabilidad de los solicitantes de asilo que se identifican como LGBTQI+.
El primer paso del Modelo de Berlín fue brindar asesoramiento, un espacio seguro donde LGBTQI+ pudiera hablar sobre su situación sin temor a juicios o reprimendas, y obtener acceso a más ayuda. El 'asesoramiento de bajo umbral' era un servicio de asesoramiento que estaba disponible en los centros de acogida, que no requería ningún papeleo, reserva o compromiso. Pueden tomar el teléfono y llamar a la organización que pueda ofrecer el soporte más adecuado.
La ciudad también ofrece un albergue especializado para refugiados LGBTQI+, con alrededor de 120 camas. Estos son espacios seguros en los que los refugiados pueden estar seguros de que son reconocidos y respetados, independientemente de su género o sexualidad.
La Red de Berlín para Refugiados Vulnerables ayuda a mantener estos canales abiertos y a asegurarse de que todos los actores conozcan la gama de servicios disponibles y cómo y dónde obtenerlos.