0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Renta tu Casa es un programa del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a través del cual busca atender la crisis de viviendas vacías y brindar viviendas de muy bajo costo para personas necesitadas. Entre ellos se encuentran las personas sin hogar, las víctimas de violencia doméstica o de género, las personas mayores, las personas con discapacidad y los migrantes.
El municipio paga al propietario una renta pactada a precio de mercado por mes, dependiendo del tamaño, características y ubicación de la propiedad. Esto se paga incluso si la casa queda desocupada mientras está en el programa, por ejemplo, durante los trabajos de renovación o cuando los inquilinos cambian, dando al propietario un ingreso seguro para pagar su hipoteca u otros gastos. Al final del contrato de alquiler, los propietarios pueden optar por renovar o abandonar el programa.
Las personas que deseen registrarse en el programa como beneficiarios pasan por un proceso de entrevista para establecer sus necesidades y preferencias de vivienda. Se crea una lista de espera prioritaria en función de los resultados de este proceso. Cuando una propiedad adecuada está disponible, el hogar visita la casa con miembros del personal para confirmar su interés. Luego se firma un contrato de arrendamiento de ocupación con el gobierno municipal.
Los beneficiarios deben aportar una renta simbólica por mes. Además de esto, están obligados a realizar cinco horas de trabajo comunitario en su barrio cada mes. Si no pueden pagar su cuota de alquiler, y lo pueden demostrar con 15 días de anticipación, el pago puede ser sustituido por cinco horas adicionales de trabajo comunitario. Los contratos se renuevan cada seis meses, siempre que la vivienda se mantenga en buen estado y los pagos estén al día.
El programa forma parte de una política integral de vivienda del gobierno municipal que apunta a resolver problemas relacionados con la conectividad, el empleo, los servicios, la infraestructura de equipamientos, la regeneración urbana y las alternativas de vivienda. Como tal, el programa trabaja en estrecha colaboración con las agencias de empleo municipales, los servicios sociales y el Instituto de Desarrollo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias. Renta tu Casa también está vinculada a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, que administra albergues y brinda asistencia social y jurídica a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Trabajos de bacheo y veredas con adoquines de la cooperativa municipal

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Infraestructura urbana.
Descripción: Esto permite que una vez culminado el trabajo, se pueda transitar de manera inmediata. Respecto al ....

En implementación

Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Planificación urbana.
Descripción: El Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanas (EBAU) tiene como objetivo eliminar ....

En implementación

Convenio público - privado para la adquisición de tierras

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Instrumentos de gestión del suelo.
Descripción: El municipio de Rivadavia firmó un convenio urbanístico con una familia de la localidad, para la ....