MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
"Borja con todos los sentidos" es un proyecto inclusivo creado por el ayuntamiento para acercar la cultura, patrimonio y turismo de la ciudad a todas las personas, incluso aquellas con algún tipo de discapacidad. Diferentes edificios emblemáticos han incorporado tecnología para que los y las visitantes disfruten de una experiencia plena.
El programa se puso en marcha en 2019 y en 2022 fue finalista de un premio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como propuesta pionera e innovadora. En una primera fase, se trabajó en la adecuación de los contenidos informativos para personas con discapacidad visual y auditiva de tres de los monumentos más significativos. Desde entonces, los visitantes pueden visualizar videos accesibles que incluyen lengua de signos en castellano y subtítulos, así como audio descripción para personas con discapacidad visual.
En los museos se ha desarrollado una signo guía, una guía en lengua de signos en la que también se incluyen subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva dispongan de la misma información que se ofrece al resto de turistas en las visitas guiadas. Las personas con esta discapacidad también pueden acceder al contenido existente en los códigos QR a través de sus teléfonos móviles o bien hacer uso de las tablet disponibles.
Las personas con discapacidad visual a su vez pueden acceder a la información de los museos y orientarse a través de balizas bluetooth que lanzan la información de forma locutada en MP3 a sus dispositivos móviles o tablet. También existen varios ejemplares de pictolibros en los que se recoge la información más relevante de la ciudad en braille, así como con texto de gran tamaño y con alto contraste cromático. Estos pictolibros incluyen además varias reproducciones gráficas en alto relieve, como el arco de la Puerta de Zaragoza o el Ecce Homo antes y después de su restauración, para que las personas con ceguera, baja visión o sordoceguera puedan acceder a estos contenidos. Además, la Ruta de guiado sensorial por el casco urbano utiliza sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite a través de una app.