0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Municipalidad de Las Condes inaugura el primer programa comunal y primer centro público del país de Salud Mental Materna, el que busca apoyar y hacerse cargo de una necesidad no cubierta ni por el sistema público, ni por el privado de salud, como es el bienestar integral de mujeres gestantes y madres con hijos/as de hasta un año.
La Salud Mental Materna es el bienestar que se puede experimentar durante el embarazo, parto, puerperio y crianza temprana. Es la instancia que permite hacer frente al estrés, desarrollar un proyecto de vida y contribuir a la comunidad, lo que lo hace un estado subjetivo y personal.
Estudios chilenos muestran que alrededor del 30% de las embarazadas presentan síntomas inespecíficos de depresión y/o ansiedad. Con este antecedente, su objetivo es fortalecer el bienestar y salud mental de las mujeres gestantes y las madres con hijos/as de hasta 1 año de edad, a través de intervenciones de promoción, prevención y detección temprana; además de intervenciones indicadas por el médico tratante.
Las actividades que brinda el programa son:
  • Talleres: Los talleres serán ejecutados por un equipo multidisciplinario de trabajo que realizará actividades grupales y atenciones individuales. El equipo está compuesto por una psiquiatra perinatal, una psicóloga clínica perinatal, una matrona experta en gestación consciente, parto y puerperio, una nutricionista experta en lactancia y una kinesióloga experta en piso pélvico
  • Intervenciones preventivas y personalizadas: Estos trabajos consistirán en identificar la sintomatología, factores de riesgo y/o problemas comunes de la Salud Mental Materna que pudiesen estar interfiriendo en la experiencia de bienestar de las pacientes. Esto lo realizará un equipo multidisciplinario y especializado a través de intervenciones grupales e individuales.
Todas las mujeres residentes de Las Condes, que estén embarazadas y/o con hijos/as de hasta un año de edad, que tengan dudas e inquietudes sobre el proceso que están viviendo. No importa su condición socioeconómica ni si están o no afiliadas a un sistema de salud, sea éste público o privado.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa Medellín Me Cuida Salud

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención en salud.
Descripción: Medellín Me Cuida Salud son equipos territoriales de atención integral a la familia. Actualmente ....

En implementación

Salud materna y de la primera infancia

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención en salud.
Descripción: El servicio de salud maternoinfantil es un servicio gratuito y trabaja en asociación con las famil ....

En implementación

Sistema de gestión de Salud

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Gestión hospitalaria.
Descripción: Es un sistema contratado y ajustado a medida de nuestro sistema de salud, que integra el control de ....