0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Cancún y la Riviera Maya son destinos de rápido crecimiento. Este rápido crecimiento ha creado una gran cantidad de nuevas oportunidades de empleo y negocios. Pero para algunos que viven en áreas rurales, generalmente con bajos niveles de alfabetización y conocimientos mínimos del idioma español, el empleo se ha limitado en gran medida a trabajos peor pagados en hoteles de la costa. Estos puestos a menudo requieren dejar la comunidad y vivir en Cancún. Como resultado, el costo cultural del turismo ha sido, en algunos casos, una pérdida progresiva de identidad y lugar, la desaparición de tradiciones culturales y la ruptura de familias.
En respuesta a estos problemas, Travel Foundation creó dos proyectos que demuestran cómo permitir que las pequeñas empresas comunitarias accedan al mercado turístico, mientras permanecen en sus comunidades.
  • Mermeladas Pithahí Jungle: Un grupo de mujeres mayas radicadas en Chumpón (a más de 250 km de Cancún), elaboran una variedad de mermeladas a partir de frutas producidas localmente.
  • Much Kaab: Cooperativa de apicultores con sede en “Los Juárez”, a 60 km de Cancún, que elabora productos a base de miel, entre ellos champú, jabón, cremas y bálsamos labiales.
Lo que se hizo fue:
  • Creación de capacidad: se apoyó a los dos grupos para desarrollar sus negocios, brindándoles capacitación en marketing, administración, contabilidad, gestión de la información y trabajo en equipo.
  • Desarrollo de productos: una parte importante del desarrollo de habilidades fue permitir que los dos grupos desarrollaran productos adecuados para el mercado turístico. Esto incluyó cómo realizar pruebas de productos y desarrollar una marca sólida, así como también cómo cumplir con los requisitos legales, de salud y seguridad.
  • Protección ambiental: se apoyó a Much Kaab para mejorar sus prácticas de apicultura para proteger y conservar la abeja Melipona en peligro de extinción.
  • Infraestructura mejorada: se apoyó a ambos grupos para mejorar su cocina/producción áreas a las normas internacionales de salud, seguridad e higiene.
  • Creación de vínculos con los hoteles: un factor crítico de éxito para el proyecto fue facilitar un diálogo entre estos pequeños grupos comunitarios y las grandes organizaciones corporativas. Se apoyó la creación de acuerdos de compra con hoteles que se renuevan anualmente, apuntalando la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Además, se trabajó con los hoteles para animarlos a cambiar sus políticas de contratación.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Sello Luján Sustentable

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Sostenibilidad.
Descripción: Desafío:Promover el desarrollo económico sostenible incentivando a actores del ámbito público y ....

En implementación

Aplicación que brinda datos en tiempo real sobre turistas

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Turismo.
Descripción: El Gobierno provincial desarrolló una aplicación que permitirá obtener datos en tiempo real sobr ....

En implementación

Plataforma colaborativa para la inclusión laboral

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Empleo.
Descripción: Desafío:El empleo informal afecta a 4 de cada 10 trabajadores, lo que equivale a más de 5 millone ....