MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Proporcionar un entorno más seguro y protegido para las mujeres que sufren acoso callejero en la vía pública.
Solución:
El programa “Caminá Tranquila” busca crear una red de locales comerciales e instituciones públicas y/o privadas amigables que sirvan de resguardo y contención provisoria para las mujeres que sufren acoso callejero en la vía pública.
En el marco del Plan Viví Más Segura se desarrolló un programa que consiste en invitar a locales e instituciones a sumarse a ser un lugar de resguardo del acoso callejero. Por tanto, los dueños de comercios interesados pueden adherirse a “Caminá Tranquila” a través de un formulario en la página web de la Municipalidad.
Quienes participan reciben un cartel identificatorio en la vidriera o puerta de acceso y un instructivo con números telefónicos de emergencia. Pues, dependiendo la situación, se podrá establecer comunicación con la Dirección de Género y Diversidad del Municipio, el 911 o bien la línea 144.
Teniendo en cuenta que el acoso callejero es la forma más naturalizada y legitimada de violencia contra las mujeres, resulta efectiva y primordial la participación del Municipio en articulación con el sector privado y otras instituciones para generar soluciones conjuntas a esta problemática.
Resultados:
El programa se viene implementando desde 2019; año a año se renueva la invitación a todos los comercios y las instituciones que quieran sumarse a esta campaña.