En la ciudad de Valencia, las competencias de ciudad inteligente las estuvo realizando el servicio de informática desde el inicio. Dada la importancia y evolución de esta temática en las ciudades y la importancia de la gestión centralizada de las TIC también en el ámbito no administrativo, el equipo de gobierno decidió crear la Oficina de Ciudad Inteligente, en febrero de 2018, como servicio municipal propio.
La Oficina de Ciudad Inteligente se creó en la Junta de Gobierno Local por decreto con las siguientes competencias:
- Asesorar, orientar e informar en el modelo de ciudad inteligente y en las diferentes estrategias municipales en el ámbito de la Ciudad Inteligente y Conectividad.
- Coordinar y dirigir el análisis, diseño y gestión de proyectos de Ciudad Inteligente.
- Dirección de proyectos tecnológicos de Internet de las Cosas, introducción de las TIC en los servicios públicos y transformación digital.
- Diseño, control y mantenimiento de la arquitectura tecnológica que asegura la conectividad a la ciudadanía
- Dirigir y coordinar la integración y la compatibilidad funcional de los proyectos con los sistemas informáticos y las tecnologías de la Ciudad Inteligente.
- Colaboración en la gestión y coordinación de iniciativas y programas de financiación de I+D en el ámbito de la Ciudad Inteligente.
- Elaboración de metodologías y normativas de trabajo referidas a la introducción de las TIC en los servicios públicos.
- Coordinar al personal técnico en las actuaciones relativas a la puesta en marcha de proyectos y su posterior explotación, mantenimiento y continuidad de funcionamiento.
- Formación de nuevos productos y tecnologías en su ámbito de actuación.
COMPARTIR EN: