0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

El municipio de Vicente López (Buenos Aires) utiliza tecnología de última generación, como la Inteligencia Artificial (AI) y Deep Learning (un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático). A través de sensores puede controlar el exceso de velocidad, uso de celular, si el conductor y acompañante tiene puesto el cinturón de seguridad, uso de casco tanto para el conductor como acompañante y lectura de pechera, luz baja, giro en U, circulación a contramano, área de estacionamiento en zona permitidas y autos que estén en segunda fila.
Debido al uso masivo de datos crearon un Observatorio de Ética de la IA para velar por la transparencia y respetar las libertades y los derechos humanos de la ciudadanía.

Solución:

El Observatorio de Ética de IA está compuesto por diversos actores de la sociedad y del ecosistema local que se encargarán del proceso de interpretación y desarrollo de principios éticos conforme al contexto tecnológico que experimente el Municipio. Este es uno de los primeros Observatorios a nivel ciudad en la región.
Todos los proyectos y soluciones de IA implementados por el sector público del Municipio de Vicente López deberán ser informados y reportados ante el Observatorio. Las entidades del sector público del Municipio deberán hacer una evaluación de impacto algorítmico antes de la implementación de la solución de IA y reportar los resultados de estas evaluaciones al Observatorio. Dicha evaluación deberá tener una mirada transversal del respeto hacia los DDHH. Dentro de este proceso se debe involucrar a cada una de las entidades que participen en el ciclo de vida de un sistema de IA.
Para ello, el Observatorio de Ética de IA del Municipio trabajará en la confección de guías que orienten la realización de este tipo de evaluaciones dentro de las distintas Secretarías del Municipio que hagan uso de esta tecnología.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Pago electrónicos en peajes para prevenir el contagio

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Servicios digitales.
Descripción: Las concesionarias viales incentivan los pagos electrónicos de peaje mediante precios diferenciale ....

En implementación

Hub de Ciberseguridad

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Ciberseguridad.
Descripción: El HUB de Ciberseguridad tiene como objetivo posicionar a la ciudad de Córdoba como un polo tecnol ....

En implementación

Firma Digital

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Servicios digitales.
Descripción: Desde las Subsecretarias de Modernización y Gobierno Digital se realizan gestiones ante la Secreta ....