El programa SE Santiago busca convertir a Santiago de Chile en una ciudad inteligente. Se trata de un programa estratégico de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo (agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) y Fundación País Digital. El objetivo general es activar y articular la generación de soluciones en torno a la movilidad, seguridad y medio ambiente para el Gran Santiago, utilizando las tecnologías digitales en un marco de Ciudad Inteligente.
La primera etapa fue de posicionamiento desde 2017 a 2019, la segunda etapa fue de consolidación de 2020 a 2022 y la última etapa de institucionalización de 2023 a 2025. En el primer periodo se enfocaron los esfuerzos en fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de base tecnológica, además de fomentar el uso eficiente de recursos de la ciudad. Para potenciar el posicionamiento de Santiago como ciudad inteligente a nivel nacional e internacional, se realizaron 109 proyectos en la Región Metropolitana donde se identificaron las necesidades y tendencias tecnológicas como movilidad eléctrica, vehículos autónomos, economía circular, gestión del agua, trabajo territorial con municipalidades, los que permitieron trazar la hoja de ruta para el próximo período. En el segundo trienio (2020 a 2022) se busca junto a CORFO Metropolitano y Fundación País Digital, desarrollar diferentes proyectos que apoyen la gestión y articulación de soluciones en torno a la movilidad, seguridad, medio ambiente y recursos habilitantes en el Gran Santiago y así liderar como ciudad referente por ser innovadora y sustentable. La segunda fase del Programa Sé Santiago Ciudad Inteligente, contempla siete proyectos emblemáticos que se pueden observar en la imagen.
El proyecto Smart Data Ciudad tiene como objetivo desarrollar un sistema integral que reúna grandes volúmenes de información de diversas fuentes, de carácter público y privada en servicio de los distintos stakeholders del territorio.
El proyecto de Movilidad para la ciudad hace un análisis de movilidad según datos obtenidos con herramientas tecnológicas para apoyar la toma de decisiones de cambios en la vialidad de la Comuna de Santiago.
Gestión hídrica: El proyecto considera un nuevo estándar en la gestión de recursos hídricos, que en una lógica participativa con la comunidad, puedan convertirse en miembros activos e involucrados con fines a un uso sostenible del agua.
COMPARTIR EN:
GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)