MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
En Banyuwangi, una ciudad de Indonesia, en un distrito 16 mujeres embarazadas murieron en 2015, así como 28 bebés. El principal factor que contribuyó fue la falta de datos sobre la existencia y el paradero de las mujeres con embarazos de alto riesgo. Entonces, en 2016, el Centro de Salud Pública Sempu lanzó una solución innovadora en la cual los vendedores de verduras en motocicletas se transformaron en buscadores de embarazos de alto riesgo.
La Iniciativa tiene dos objetivos principales: evitar que aumente la tasa de mortalidad materna e infantil y educar a las mujeres de las zonas rurales sobre el embarazo de alto riesgo.
Para lograr estos objetivos, en 2016, el Centro de Salud Comunitario Sempu inició una innovación al reclutar vendedores ambulantes de verduras para buscar mujeres con embarazo de alto riesgo. Fueron elegidos porque venden sus verduras en comunidades rurales y pueblos todos los días. Esta innovación cumplió al menos tres criterios estratégicos:
Se empleó un grupo de WhatsApp para permitir que los buscadores reportaran cualquier caso de embarazos de alto riesgo que encontraran, mientras que también se ofrece un esquema de incentivos para aquellos que identifican con éxito a mujeres con embarazos de alto riesgo.
El sistema de información del Centro de Salud Sempu es mucho más completo que antes de la introducción de este programa. Ahora, el sistema cuenta con un mapa que detalla el paradero de las mujeres con embarazos de alto riesgo, así como datos completos e informes de derivación de todas las mujeres embarazadas en las áreas de trabajo.