0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

En Banyuwangi, una ciudad de Indonesia, en un distrito 16 mujeres embarazadas murieron en 2015, así como 28 bebés. El principal factor que contribuyó fue la falta de datos sobre la existencia y el paradero de las mujeres con embarazos de alto riesgo. Entonces, en 2016, el Centro de Salud Pública Sempu lanzó una solución innovadora en la cual los vendedores de verduras en motocicletas se transformaron en buscadores de embarazos de alto riesgo.
La Iniciativa tiene dos objetivos principales: evitar que aumente la tasa de mortalidad materna e infantil y educar a las mujeres de las zonas rurales sobre el embarazo de alto riesgo. 
Para lograr estos objetivos, en 2016, el Centro de Salud Comunitario Sempu inició una innovación al reclutar vendedores ambulantes de verduras para buscar mujeres con embarazo de alto riesgo. Fueron elegidos porque venden sus verduras en comunidades rurales y pueblos todos los días. Esta innovación cumplió al menos tres criterios estratégicos:
  • los vendedores ambulantes de verduras visitan las zonas rurales todos los días, y los establecimientos de salud pública no necesitaron contratar personal adicional específicamente para llevar a cabo esta tarea.
  • de acuerdo con la tradición local, las principales clientas de los vendedores ambulantes de verduras son las mujeres. Interactúan entre sí, proporcionando un nivel alto de cercanía y confianza. Para esto, se brindó a los vendedores de verduras capacitación sobre las características clave de los embarazos de alto riesgo, se convirtieron en buscadores de embarazos de alto riesgo confiables y precisos.
  • los vendedores de verduras poseen un conocimiento y una habilidad en el uso de la tecnología de la información (TI). Casi todos contaban con un teléfono móvil, mientras que la mayoría también estaba familiarizado con los teléfonos inteligentes.
Se empleó un grupo de WhatsApp para permitir que los buscadores reportaran cualquier caso de embarazos de alto riesgo que encontraran, mientras que también se ofrece un esquema de incentivos para aquellos que identifican con éxito a mujeres con embarazos de alto riesgo.
El sistema de información del Centro de Salud Sempu es mucho más completo que antes de la introducción de este programa. Ahora, el sistema cuenta con un mapa que detalla el paradero de las mujeres con embarazos de alto riesgo, así como datos completos e informes de derivación de todas las mujeres embarazadas en las áreas de trabajo.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Unidad de testeo móvil por COVID-19

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: COVID-19.
Descripción: La Unidad recorre los barrios para testear, de forma rápida y sencilla, a aquellas personas que po ....

En implementación

"Like a la vida": campaña de prevención del suicidio

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Salud mental.
Descripción: La campaña “#LikealaVida CDMX el suicido no aplica” tiene como objetivo brindar a la població ....

Finalizado

Juntos por un Escobar sin violencias

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención en salud.
Descripción: La organización Surcos junto al Instituto Nacional de las Mujeres y en articulación con la Direcc ....