MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Esta estrategia tiene como fin que las comunidades puedan solucionar problemas de infraestructura en sus barrios postulándolas y cofinanciándolas con mínimo el 25% de su costo.
Solución:
En el año 2020, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reactivó el programa “Obra por tu lugar”, cuyo objetivo es permitir el desarrollo urbano colectivo, bajo el mecanismo de cofinanciamiento conjunto entre la comunidad y el IDU, generando un importante progreso a las localidades, sus entornos y la vida de sus habitantes. La financiación se sujeta al esquema de valorización por beneficio local.
A su vez, la comunidad interesada en participar podrá interactuar a través del portal y desde allí realizar sus solicitudes y hacer el seguimiento de manera eficaz, evitando procesos que anteriormente se realizaban de forma presencial y conllevaban mayores tiempos en el trámite.
De igual manera, los propietarios de los predios ubicados en las zonas o áreas de influencia de los proyectos postulados podrán participar en la aprobación, mediante votación de manera virtual a través de la misma plataforma web, que además garantiza la transparencia y oportunidad en las diferentes fases del desarrollo de este tipo de proyectos.
El proceso funciona de la siguiente manera: se plantea la solución a un problema puntual de infraestructura sugerido por la ciudadanía, las comunidades ponen un componente financiero, las decisiones son conjuntas y ellos mismos determinan si el proyecto se ejecuta o no. La comunidad es la que identifica una necesidad de infraestructura, puede ser en un andén, una ciclorruta o un hueco en la vía. Luego la necesidad se reporta virtualmente en el IDU y, una vez la entidad la reciba, empieza a estudiar la solución, se elabora un presupuesto, los equipos de valorización distribuyen lo que sería el aporte de la comunidad y se presenta.
Después la comunidad vota de manera virtual y, si el 55 % de los predios en una zona de influencia están a favor, se lleva a cabo.