MUNICIPIO
EMPRESA
SOCIEDAD CIVIL
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Muchos desechos electrónicos terminan en el lugar equivocado, donde causan daños al medio ambiente. El objetivo es concientizar a la sociedad para ser conscientes de la recogida de residuos electrónicos y de la economía circular.
Solución:
La carrera E-Waste es una competencia organizada durante 4 semanas consecutivas en la cual los alumnos y las alumnas de las escuelas primarias de Ámsterdam recolectan dispositivos electrónicos antiguos de puerta en puerta. Los aparatos recogidos serán reutilizados o reciclados, en función de su estado.
Esta competencia es una forma divertida y educativa para aprender. Primero, siguen algunas lecciones interactivas y entretenidas sobre desechos electrónicos y economía circular. Luego compiten con otras nueve escuelas que recogerán el mayor número posible de aparatos eléctricos viejos de su barrio. Los estudiantes, profesores y familiares hacen todo lo posible para contribuir al reciclaje de productos electrónicos. Las escuelas participantes podrán ganar fantásticos premios. El premio principal es un viaje escolar al Museo de Ciencias NEMO de Ámsterdam.
Los alumnos no solo tienen la oportunidad de aprender más sobre la economía circular y la importancia de reducir los desechos electrónicos, sino que también pueden ganar premios y trabajar en equipo. La recolección de bienes lo pueden hacer en las casas de vecinos, amigos y familiares y también hacen campaña en su vecindario a través de carteles y medios de comunicación locales. De esta manera, involucran a toda la comunidad en el proyecto de reducción de residuos.
Resultados:
Además del impacto ambiental positivo, la investigación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha demostrado que la E-waste Race conduce a un cambio positivo en el comportamiento y a una mayor conciencia entre los estudiantes y su entorno inmediato, como padres y maestros, con respecto al reciclaje de residuos electrónicos.