0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Política Pública LGBTI de Medellín surge con el Acuerdo 008 de 2011 que tiene como fin “el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género, para la protección, restablecimiento, atención y garantía de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín”, y además tiene el propósito de fortalecer los procesos organizativos en el ámbito local. 
Dentro de sus principios están la equidad, la corresponsabilidad, la integralidad, la autonomía; la coordinación, la diversidad y la participación. De igual manera la Política Pública planteó objetivos claves, como propiciar acciones públicas y privadas que garanticen, reconozcan y restablezcan los Derechos Humanos del sector social LGBTI de la ciudad y fortalecer los procesos organizativos de la población, para garantizar su participación activa en escenarios de toma de decisión, entre otros.
Esta Política Pública beneficia a toda la población LGBTI, pues les da herramientas para ser reconocidos y busca mitigar su discriminación o vulneración de derechos, al tiempo que les visibiliza como actores importantes de la sociedad para incidir en las decisiones de ciudad que afectan a toda la población en general.
A partir del acuerdo 008 de 2011 se creó el Centro para la Diversidad Sexual y de Género; el cual promociona, protege, restablece y defiende los derechos de las personas LGBTI y sus familias; que pretende la visibilización y la inclusión de la población LGBTI en procesos con apuestas para la transformación social de imaginarios, la erradicación de la violencia y el mejoramiento de la calidad de vida de este sector poblacional.
Finalmente, la Política Pública está integrada por componentes, que a su vez están conformados por líneas estratégicas, estos son: Componente de vida digna; integrada por salud, educación, trabajo digno, goce del espacio público, integridad y seguridad personal. El siguiente componente es el de organización y participación que tiene como líneas estratégicas el fortalecimiento de organizaciones y el fomento de liderazgos. Por último, se encuentra el componente de comunicación e información, integrado por sistemas de información, gestión del conocimiento y sistematización de experiencias y comunicación pública.
Cabe destacar, que la Política Pública tiene indicadores en cada una de sus líneas estratégicas, entre ellas se encuentra la de direccionar las acciones a emprender para el acceso oportuno y con calidad de las personas LGBTI al sistema de salud, acompañadas por estrategias de promoción de la salud y prevención de riesgos sociales y epidemiológicos, buscar que las personas LGBTI accedan al sistema educativo y permanezcan en él, a su vez que se generen estrategias para la erradicación de la discriminación y las violencias de cualquier tipo, en las que las diversidades sexuales y la perspectiva de género cumplan el papel de ejes transversales en los modelos pedagógicos implementados en cada entorno educativo, buscar que las personas LGBTI accedan a oportunidades de trabajo digno y de generación de ingresos e integra acciones que fomenten la formación para el empleo, concebir acciones que permitan que las personas LGBTI puedan movilizarse y disfrutar el espacio público, sin temor a los actores de estigma social y discriminación, entre otras.
El Comité Municipal de Diversidad Sexual e Identidades de Género, debe rendir un informe anual al Concejo Municipal, sobre la ejecución, avance y cumplimiento de esta política pública y del plan estratégico, haciendo un balance sobre los objetivos propuestos, las acciones ejecutadas y las metas cumplidas, a través de los indicadores diseñados en los distintos aspectos de la intervención social (financiero, político, cultural, impacto poblacional, entre otros). Igualmente, al Consejo Consultivo. 

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Guía para Jefas de Familias Monoparentales

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Género.
Descripción: Desafío:De acuerdo a estadísticas del 2019, los hogares monoparentales representan el 16,5% de la ....

En implementación

Transporte gratis para víctimas de violencia intrafamiliar

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Género.
Descripción: Ante un aumento en las denuncias y pedidos de ayuda por violencia doméstica durante la pandemia, l ....

En implementación

Consejo de las mujeres de Bilbao por la igualdad

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Género.
Descripción: Es un servicio a través del cual las asociaciones u organizaciones de mujeres pueden incorporarse ....