MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
El gobierno local de San Justo creó el programa “Acompañar” que busca el desarrollo y acompañamiento socioeducativo, deportivo, alimenticio y humano para mejorar las trayectorias de vida desde la primera infancia.
Solución:
“Acompañar” es un programa municipal socioeducativo de acompañamiento integral y permanente a través del cual se articulan acciones entre actores de la comunidad. Las áreas involucradas son: Educación, Ambiente, Producción, Desarrollo Social, Cultura y Deportes.
El Programa acompaña las trayectorias escolares con acompañamiento pedagógico desde la alfabetización integral a niños y niñas de 8 a 12 años y adolescentes de 13 a 18 años, que asisten a instituciones educativas de la ciudad, a través de un equipo de docentes y personas voluntarias que se encuentran en constante articulación con la escuelas y todo el equipo Acompañar.
También, realiza un acompañamiento integral a niños, niñas y adolescentes de 5 hasta 14 años, en situación de vulnerabilidad, y cuenta con 13 espacios de la ciudad abiertos de lunes a sábado. Las actividades que se realizan son talleres de arte, canto, huerta, fútbol, etc. Un equipo de personas planifican de forma mensual actividades para cada espacio. Durante las vacaciones se realizan actividades lúdico-educativas.
A través de un convenio entre el grupo PYAAM (Prevención y Ayuda a Adultos Mayores) del Rotary Club y el municipio se acompaña a la población de adultos mayores para un envejecimiento activo, brindándoles actividades que favorezcan una mejor calidad de vida.
Por otro lado, el programa también acompaña desde el embarazo hasta los 5 años de edad desarrollando estrategias específicas para garantizar todos los derechos de la primera infancia, generando condiciones para el cuidado integral de la niñez.
Este programa fue aprobado por la Ordenanza N° 2794/2016.
Resultados:
El programa apoyó a: 643 infanto-juveniles, 98 adultos mayores y 282 familias.
Llegó a 24 puntos de la ciudad y el equipo está conformado por 14 profesionales, 8 personas voluntarias, 3 estudiantes y 4 profesionales encargados de los talleres.