MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
La ciudad de Medellín está dividida en 16 comunas y una de ellas, la Comuna 13. El 60% de esta Comuna se ha desarrollado a través de procesos informales de urbanización y en este lugar se desataron crisis de seguridad posicionándola como uno de los lugares más violentos de Colombia.
Solución:
El Proyecto Urbano Integral (PUI) de la Comuna 13 nació como una estrategia de intervención urbana para revertir las condiciones de segregación social, física-espacial e institucional existentes. Se llevó a cabo a través de la planificación y construcción de infraestructuras sociales en conjunto con la comunidad.
El PUI fue una iniciativa presentada por los jóvenes artistas de la Comuna 13, para utilizar los muros, las fachadas, las plazoletas, los senderos y las escaleras recién construidas para plasmar obras de arte urbano arraigadas en la tradición de esta comunidad. Esto dio lugar a un movimiento cultural y artístico que ha sido clave para que estas nuevas infraestructuras, además de ofrecer soluciones técnicas y funcionales, se conviertan también en la plataforma de exhibición de una gran muestra de arte urbano a cielo abierto.
El Graffitour, como se conoce este movimiento cultural, exhibe espacios artísticos con una historia inspirada en el pasado de la comuna donde se habla de paz y esperanza. Se destaca por sus danzas, músicas y por su gastronomía. En las calles hay shows de hip hop, también varios restaurantes, bares y miradores con una vista increíble de la ciudad.
Uno de los atractivos turísticos que permite llegar a este lugar son las escaleras eléctricas, que han traído beneficios a esta comunidad agilizando la movilidad en los ascensos y descensos diarios, facilitando los desplazamientos de personas de la tercera edad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Otro es el metrocable que permite contemplar la Comuna 13 de Medellín y toda la ciudad desde el aire.
Resultados:
El intercambio humano que se da gracias al turismo y al arte urbano ha traído consigo importantes recursos económicos que mejoraron el índice de calidad de vida en esta Comuna, el cual pasó de 79.35 en 2009 a 81.80 en 2014. También han sido vitales para reducir la tasa de homicidios, de 172.5 por cada 100 mil habitantes en 2010 a 45.9 en 2014.