0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La política pública Lavandería Municipal Solidaria es un servicio municipal de lavandería (lavado, secado y planchado) gratuito para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, tanto autovalentes como en condiciones de postración. Para estos últimos, el servicio se ofrece con retiro y entrega a domicilio.
Está vigente desde noviembre de 2017, esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Quilicura, liberándolos de algunas tareas domésticas para que puedan disfrutar de su tiempo libre. Su implementación se lleva a cabo junto con la Unión Comunal de Adultos Mayores para la identificación de beneficiarios y beneficiarias.
Este servicio municipal se inscribe en un espectro más amplio de políticas a cargo del Departamento del Adulto/a Mayor, como por ejemplo el servicio de atención a adultos/as mayores enfermos y sus cuidadores que se brinda desde la Unidad de Apoyo Social del Área Municipal de Salud, o las distintas acciones de promoción comunitaria con relación a la población de adultos/as mayores.
El objetivo de la política pública local consiste en contribuir a la mejora de la calidad de vida de los y las personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad de Quilicura a través de un servicio público de lavandería solidaria que facilite la tarea doméstica de lavado, secado y planchado de sus prendas.
Este servicio municipal solidario de lavandería se brinda a partir del diálogo y la articulación institucional con más de cien (100) organizaciones de adultos mayores pertenecientes a la sociedad civil local. Asimismo, dicho servicio se gestiona en el marco de una estrategia municipal más amplia de promoción y fortalecimiento de la asociación comunitaria para la tercera edad y del despliegue de líneas de asistencia a sectores vulnerables, como por ejemplo la entrega de alimentos, el asesoramiento para facilitar el acceso a beneficios sociales.
Esta iniciativa local es inédita a nivel nacional en la República de Chile. Se trata de implementar una medida específica para el segmento poblacional de adultos mayores en situación de vulnerabilidad de la Comuna de Quilicura, segmento que ha crecido con relación al total de población en los últimos años. Esta tendencia demográfica se registra a nivel nacional. En tal sentido, esta política de cuidado favorece la autonomía de las y los adultos mayores, y amplía su disponibilidad de tiempo para actividades recreativas o tareas que no sean domésticas.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Capacitación obligatoria en la temática de discapacidad

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Derechos Humanos.
Descripción: El Municipio de Lincoln se adhiere a la Ley N° 15296 que establece la capacitación obligatoria en ....

En implementación

Letreros inteligentes para promocionar eventos

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Cultura.
Descripción: La ciudad de Stuttgart presentó su nuevo sistema digital de guías para peatones. El sistema está ....

En implementación

« Bienvenida digital », un programa de capacitación en habilidades tecnológicas para migrantes y refugiados

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Derechos Humanos.
Descripción: El enfoque de Bienvenida Digital en la metodología creativa para la inclusión digital y el empode ....