0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Santiago de Cali 2017-2027 es el resultado de un proceso altamente participativo, concertado y articulado entre diversos actores institucionales y sociales que son el reflejo de intereses conjuntos en la transformación de la calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, esta política pública propende a fortalecer el trabajo articulado y en gobernanza, con el fin de incidir en la protección, promoción y ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores. Está organizada en cuatro ejes fundamentales: Participación y Garantía de Derechos, Protección Social Integral, Envejecimiento Activo, Investigación y Formación.
Busca incidir de manera activa en la promoción, protección, reconocimiento, restitución y ejercicio pleno de los derechos humanos a nivel intersectorial y territorial sobre las condiciones de desarrollo social para atender las demandas políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de las personas mayores en el municipio de Santiago de Cali.
La Política Pública tiene un enfoque de ciclo vital que involucra a toda la población de forma indirecta; propende a construir una cultura del envejecimiento activo y saludable; y utiliza estrategias como los encuentros intergeneracionales, las campañas de sensibilización, entre otras, para resignificar el proceso de envejecimiento. Se realizó un proceso de socialización ampliamente participativo -que incluyó las 21 comunas, 15 corregimientos y además colegios, universidades y centros de protección- a través de la metodología Café del Mundo. Se llevaron a cabo conversatorios acerca de las prioridades de intervención de la Política Pública y la respuesta sus necesidades. Se organizan jornadas de promoción y prevención en comunas y corregimientos, que generan escenarios de participación para que reciban formación acerca de sus derechos y deberes, contribuyendo al empoderamiento colectivo de la población y sus familias. La intervención en los grupos de adulto mayor se realiza con el fin de fortalecer las organizaciones de base del adulto mayor, promoviendo la autonomía y la participación social. Esta se realiza a través de talleres de fortalecimiento organizativo sobre procesos administrativos, contables, elaboración de estatutos y conformación y elección de juntas directivas. También se da importancia a la resolución pacífica de conflictos. Estas estrategias privilegian la participación social y la gobernanza, factores que propician el empoderamiento de la comunidad y el trabajo en red.
La Política propone como acción innovadora integrar los servicios dirigidos a la población adulta mayor en un solo espacio denominado Centro de Atención al Adulto Mayor. Es un modelo integral de atención que ofrece servicios como asesorías jurídicas, capacitaciones en artes y oficios, atención psicosocial y familiar, protección integral a través de la Secretaría de Bienestar Social; también, atenciones de dependencias o entidades vinculadas al proceso como secretarías de Vivienda, Deportes, Seguridad y Justicia, Atención a Víctimas del Conflicto Armado y Registraduría Nacional del Estado Civil. Asimismo, como respuesta al problema de violencias y abuso a la población adulta mayor, se establece –en articulación con varias instituciones– una Ruta de Atención al adulto mayor víctima de violencia que permite optimizar y ratificar las competencias de cada sector a través de estrategias y herramientas diseñadas y planeadas en conjunto para la atención a las víctimas de violencias. El trabajo articulado favorece la visibilización y mayor integración de acciones direccionadas que mejoran la calidad de vida de estas personas en Cali.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

Finalizado

Talleres en tu casa

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Cultura.
Descripción: Se trata de cápsulas de video realizado por talleristas y monitores, con propuestas de actividades ....

Finalizado

Semana del juego

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Primera infancia.
Descripción: El municipio de Seúl, se propuso promover el derecho al juego de los niños y niñas de la ciudad ....

En implementación

Academia donde las niñas fuera de la escuela pueden planificar su futuro

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Niñez y adolescencia.
Descripción: A primera vista, la Académie de L'artisanat en Benin parece un taller diseñado para que las niña ....