MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
La alcaldía de Santiago de Cali (Colombia) busca incidir de manera activa en la promoción, protección, reconocimiento, restitución y ejercicio pleno de los derechos humanos a nivel intersectorial y territorial sobre las condiciones de desarrollo social para atender las demandas políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de las personas mayores en el municipio.
Solución:
La Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Santiago de Cali 2017-2027 es el resultado de un proceso altamente participativo, concertado y articulado entre diversos actores institucionales y sociales que son el reflejo de intereses conjuntos en la transformación de la calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, esta política pública propende a fortalecer el trabajo articulado y en gobernanza, con el fin de incidir en la protección, promoción y ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores. Está organizada en cuatro ejes fundamentales: Participación y Garantía de Derechos, Protección Social Integral, Envejecimiento Activo, Investigación y Formación.
Se realizó un proceso de socialización ampliamente participativo a través de la metodología Café del Mundo. Se llevaron a cabo conversatorios acerca de las prioridades de intervención y se organizan jornadas de promoción y prevención en comunas y corregimientos, que generan escenarios de participación para que reciban formación acerca de sus derechos y deberes, contribuyendo al empoderamiento colectivo de la población y sus familias.
La Política propone integrar todos los servicios dirigidos a la población de personas mayores en un solo espacio denominado Centro de Atención al Adulto Mayor. Es un modelo integral de atención que ofrece servicios como asesorías jurídicas, capacitaciones en artes y oficios, atención psicosocial y familiar, protección integral a través de la Secretaría de Bienestar Social; también, atenciones de dependencias o entidades vinculadas al proceso como secretarías de Vivienda, Deportes, Seguridad y Justicia, Atención a Víctimas del Conflicto Armado y Registraduría Nacional del Estado Civil.
Asimismo, como respuesta al problema de violencias y abuso se establece una Ruta de Atención al adulto mayor víctima de violencia que permite optimizar y ratificar las competencias de cada sector a través de estrategias y herramientas diseñadas y planeadas en conjunto para la atención a las víctimas de violencias.