0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Programa "Cumplí con tu papel" es una política pública que genera empleo verde. Se enfoca en mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes adictos. Este programa involucra a escuelas y a la cooperativa de trabajo llamada “La Virgencita” en un camino que se inicia con la separación de papel y cartón en las primeras y culmina con su venta. Esta cooperativa está coordinada por la organización católica Cáritas, y de ella forman parte jóvenes que sufrieron adicciones y por mujeres víctimas de violencia de género.
A su vez, las escuelas técnicas de la ciudad contribuyen construyendo los bicicarros para transportar los papeles y capacitando a las personas que forman parte de la cooperativa sobre normas de higiene y seguridad en el espacio laboral. Desde el sector privado, las empresas donan los materiales necesarios para construir los bicicarros a través de sus áreas de responsabilidad social empresarial o afines. Por último, dentro de este programa de articulación entre sectores, la Secretaría de Desarrollo Económico Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco participa con la donación de las bicicletas.
El Programa promueve el compromiso de diversos actores sociales como las escuelas, empresas, gobierno, sector público y organizaciones civiles para que “cumplan con su papel” y rol en la ciudad, fomentando el empoderamiento de sectores vulnerables. 
Los objetivos que se traza el programa son:
  • Capacitar al ciudadano para mejorar la calidad de vida a través de acciones de responsabilidad ambiental y social
  • Promover actitudes y acciones orientadas al cuidado del ambiente
  • Contribuir a la generación de un trabajo cooperativo digno para mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes adictos
  • Implicar a toda la comunidad en las acciones destinadas a paliar los efectos negativos de las propias conductas a través de la adopción de comportamientos pro-ambientales, como separar en origen los residuos originados para facilitar su reciclaje
  • Promover la búsqueda de soluciones técnicas, educativas y sociales que sean viables desde el punto de vista social, ambiental y económico.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Consorcio de articulación público-privado

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía del conocimiento.
Descripción: El Consorcio de Articulación Público-privada (CAPP) tendrá como finalidad la generación de tale ....

En proceso

Primer parque de Economía Circular del país

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía circular.
Descripción: El nuevo parque funcionará en el predio de CORMECOR, donde podrán desarrollarse actividades de ti ....

En implementación

Atrayendo el talento tecnológico a Irlanda

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía del conocimiento.
Descripción: Tech / Life Ireland es una iniciativa nacional financiada por el gobierno para calificar a Irlanda ....