MUNICIPIO
SOCIEDAD CIVIL
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
En el norte de Bogotá, Colombia, el camino a la escuela puede ser agotador y hasta peligroso. Cada día 750.000 niños van a pie a la escuela en la capital del país. Recorren un promedio de más de un kilómetro y medio en cada dirección, en aceras estrechas y poco protegidos contra el tránsito de esta ciudad de casi ocho millones de habitantes.
Solución:
Por ese motivo, como parte del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, los líderes de la ciudad idearon una propuesta de autobús escolar a pie. Es un proyecto de movilidad infantil liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de Movilidad, que mediante caravanas a pie guiadas acompaña a niñas, niños y adolescentes en los recorridos al colegio y de regreso a casa. Ciempiés promueve la movilidad sostenible, mejora la experiencia de viaje y hace los recorridos más seguros, propiciando espacios de recreación y pedagogía, que fortalecen el tejido social de la comunidad y la integración de las niñas niños y adolescentes con su entorno.
En el corazón de la iniciativa está la idea del “autobús escolar a pie”. Allí los niños se reúnen con guías adultos en varios puntos de encuentro y el grupo va creciendo hasta incluir docenas de niños que caminan juntos. Al regreso, sucede lo contrario, el grupo se va reduciendo a medida que cada uno de los niños va llegando a su casa o punto de encuentro.
Los juegos incluyen juegos para identificar pájaros, flores o bicicletas. En otro juego, “Lotería de sonidos”, la idea es localizar sonidos, como el latido de un perro, una canción o un martilleo. En “Subasta de pasos”, los niños tienen que adivinar cuántos pasos se necesitan para llegar hasta cierto punto y, a continuación, contarlos. Otras veces, los guías proponen un problema de matemáticas y los niños deben resolverlo. Todo esto ocurre sin dejar de aprender y recordar los conceptos básicos de seguridad en las calles: como mirar en ambos sentidos antes de cruzar la calle y comprender el significado de las luces del semáforo.
Durante el trayecto, los niños van sumando puntos y se les recompensa con calcomanías. También reciben insignias que indican su progreso y pueden usar en sus uniformes. Los padres y acompañantes también participan en el programa. Muchos de ellos se unen a los trayectos diarios y, al igual que sus hijos, piensan que la experiencia es muy útil.
Son grupos de aproximadamente 20 estudiantes de entre 5 y 14 años para caminar juntos desde y hacia la escuela, acompañados por dos adultos. Los estudiantes no solo acceden a una mayor seguridad vial al agruparse, sino que además disfrutan de juegos educativos en el camino. Una evaluación del programa reveló que el 68% de los padres creen que Ciempiés es la opción de transporte escolar más segura.
Resultados:
El resultado ha sido un programa que, incluso más allá de las calles del barrio de Suba, puede cambiar la forma en que los adultos piensan sobre cómo los niños van a estudiar.
El programa Ciempiés está creciendo. Tras comenzar en solo un barrio y con un puñado de rutas a pie, Ciempiés funciona ahora en seis áreas de la ciudad, acompañando a 1650 estudiantes en 25 escuelas. Al comienzo, el programa contaba con menos de 20 miembros en el equipo para implementar las caravanas a pie. Ahora hay más de 90, gracias a 630.000 dólares de financiación de las Secretarías de Educación y Movilidad de la ciudad. Ese personal es crítico para crear y mantener la confianza de las familias en el programa.