MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
La decisión de anclar el proceso de consulta en una comisión que fuera ampliamente representativa de los residentes, en lugar de los partidos políticos, fue sorprendente y generó confianza, y recibió elogios incluso de los críticos de la administración. La presión ejercida por los grupos sociales también fue fundamental en el proceso, según la procuraduría general. La decisión de utilizar un sitio de petición de terceros representó un nuevo enfoque de "no intervención" para el gobierno de la ciudad. Las ventajas incluyen un modelo probado y acceso a una gran base de usuarios existente; siempre es más fácil conocer a las personas donde están en lugar de tentarlas para que se unan a una nueva plataforma social.Con el fin de generar confianza e incluir otras voces, el alcalde de la Ciudad de México, en 2018, solicitó a Laboratorio para la Ciudad que creara una campaña de varios niveles y en toda la ciudad para recopilar las opiniones y propuestas de los ciudadanos para la Constitución de la ciudad. Una parte de la campaña incluyó una encuesta llamada Imagina Tu Ciudad que preguntó a los ciudadanos sobre sus esperanzas, miedos e ideas para el futuro de la ciudad.
El alcalde también creó un grupo de trabajo para redactar la Constitución, compuesto por académicos, activistas, exalcaldes y otros ciudadanos que representan una muestra representativa diversa de la población.
Se permitió a los ciudadanos formar sus propias reuniones para discutir temas, subiendo los resultados y la fecha de reunión a la página web oficial de la Constitución. Se formaron más de 100 grupos para discutir temas como movilidad y derechos indígenas. La nueva Constitución entró en vigencia en 2018 e incluye 14 artículos basados en peticiones ciudadanas, incluidas propuestas de jóvenes de 17 años que aún no tienen derecho a votar. El resultado es un documento histórico que incluye una mayor autonomía para la Ciudad de México y una nueva serie de políticas sociales y derechos humanos.
El método utilizado para la redacción de la Constitución les brindó a los interesados un sentido de importancia de la participación pública, así como la experiencia de que dicha participación se convierta en una verdadera fuente de ideas y recursos intelectuales.
Se destacan las condiciones para el éxito de esta iniciativa: