0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

ReTuna, ubicado en Suecia, es el primer centro comercial de reciclaje del mundo que solo vende artículos reciclados o de segunda mano. Fuee iniciado por el municipio de Eskilstuna para que las compras sostenibles sean mucho más fáciles y menos lentas al concentrarlo en un solo lugar. Además, a diferencia de muchas tiendas de segunda mano tradicionales, las tiendas de ReTuna cuentan con una diversa gama de productos, como ropa deportiva, muebles, artículos de moda o juguetes.

Solución:

ReTuna ha tenido éxito en el desarrollo de un sistema autosuficiente a nivel local. El centro comercial está ubicado estratégicamente junto a la planta de reciclaje de la ciudad, donde las personas acuden una vez al mes a desechar sus productos usados. La selección inicial de lo que es utilizable y lo que no es realizada en el centro por el personal municipal en la planta. Posteriormente, los productos se transportan al centro comercial donde se clasifican y distribuyen a las tiendas. Los minoristas han desarrollado sus propios planes comerciales y definen la oferta, el perfil y la marca de su local.
En el centro de reciclaje de Eskilstuna hay diferentes contenedores para desechar productos que pueden tener una segunda vida. Los ciudadanos no siempre tienen la competencia para tomar tales decisiones, y por eso ReTuna brinda información a sus clientes sobre cómo manejar sus artículos viejos de manera responsable. Se organizan eventos, talleres, conferencias y actividades de sensibilización para lograr un cambio de comportamiento.

Resultados:

El centro comercial se ha convertido en una historia de éxito internacional y ha generado 50 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS