0

MUNICIPIO

EMPRESA

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC) de Belo Horizonte es una instalación de remanufactura electrónica establecida por el gobierno que reduce los desechos electrónicos y aborda el desempleo juvenil.
¿Por qué es un ejemplo de economía circular? Como muchos otros programas de refabricación, reutiliza equipos redundantes. Pero lo que lo hace destacar es su enfoque multifacético que beneficia el medio ambiente y las perspectivas laborales de la población local.
Como parte de la iniciativa de inclusión digital de la ciudad, el programa conecta a las comunidades desfavorecidas con productos digitales; es un gran ejemplo de una economía circular baja en carbono en acción.
El programa fomenta la inclusión digital en áreas de bajos ingresos para:
  • construir conocimiento digital entre los jóvenes
  • aumentar las oportunidades de empleo local
  • ampliar las actividades que mantienen la circulación de productos electrónicos en la economía en usos de alto valor y fuera de los vertederos
Se capacita a ciudadanos de comunidades de bajos ingresos para restaurar equipos de TI donados después de su uso. Este equipo reacondicionado da soporte a más de 300 'sitios de inclusión digital'. Operados por la ciudad, estos sitios ofrecen acceso gratuito a computadoras e Internet, así como diversas oportunidades de capacitación en alfabetización digital básica.
Desde el lanzamiento de Belo Horizonte CRC en 2008: 
  • 7.000 productos de TI post-uso (CPU, monitores, impresoras) fueron restaurados en los primeros nueve años de la iniciativa y ofrecidos a sitios de inclusión digital e iniciativas similares.
  • Se han desviado de los vertederos una media de 15 000 kg de productos electrónicos post-uso cada año.
  • 10,446 ciudadanos han sido capacitados en habilidades tecnológicas básicas, educación ambiental y remanufactura de computadoras.
  • Fue reconocida como la ciudad más avanzada digitalmente de Brasil en 2011.
  • La iniciativa se convirtió en una prioridad de la ciudad con objetivos anuales
Un equipo central de ocho personas del departamento de Inclusión Digital es responsable de supervisar el programa. Con la ayuda de organismos públicos, ONG, monitores de CRC y otros contribuyentes que donan espacios físicos y recursos para desarrollar capacidades, configurar y operar sitios de inclusión digital. El programa de capacitación en remanufactura de computadoras está dirigido principalmente a jóvenes (16-24 años) locales de Belo Horizonte de comunidades de bajos ingresos que buscan adquirir nuevas habilidades.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Observatorio turístico con análisis de datos

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Turismo.
Descripción: El Observatorio genera inteligencia de mercado para orientar la toma de decisiones en el sector pú ....

Finalizado

Manual de apoyo a emprendedores

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Emprendedorismo.
Descripción: El CorLAB, la Secretaría de Planeamiento, Modernización junto con la Municipalidad de Córdoba pu ....

En implementación

Plan Ciudad del Conocimiento

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía del conocimiento.
Descripción: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea el Plan de Desarrollo de la Eco ....