0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El proyecto creado por la Fundación Nacional de la Investigación (NRF, por sus siglas en inglés), dependiente directamente de la Oficina del Primer Ministro, junto con la Autoridad Nacional del Suelo (SLA) y la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur (GovTech), permitirá a actores del sector público y privado, de los sectores de la investigación y de la sociedad civil utilizar la plataforma digital para desarrollar aplicaciones y realizar pruebas de concepto y de servicios sobre la copia virtual de la ciudad, investigar tecnologías que puedan resolver desafíos y tomar decisiones de planificación para la ciudad Estado de Singapur.
Esta copia virtual, que cuenta en su desarrollo con un presupuesto de 73 millones de dólares (algo más de 64 millones de euros) ofrece un modelado semántico 3D, un modelo conceptual en tres dimensiones en el que el significado de los datos que contiene se puede definir por sus relaciones con otros datos, es decir, muestra cómo los símbolos que se representan se relacionan con el mundo real. Esto permite que el modelo de la ciudad Estado de Singapur incluya información detallada de cada uno de los elementos que componen el sistema ciudad, desde los atributos del suelo, si contienen láminas de agua o vegetación, por ejemplo, hasta los componentes de los edificios (paredes, suelos, techos y componentes de los materiales utilizados) o las características de las infraestructuras de transporte.
El gemelo digital de la ciudad se desarrolla en base a datos geométricos e imágenes recopiladas de diversas agencias públicas y proveedores privados, y se enriquece de fuentes de datos e información estática, dinámica y en tiempo real, con datos, por ejemplo, sobre demografía, clima e incluso movimiento.
Para poder desarrollar un sistema de estas características es necesario un amplio despliegue de sensores y dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que facilita datos dinámicos en tiempo real. Esta información en una réplica virtual de la ciudad que hace de la plataforma una herramienta con un enorme potencial y usos muy variados.
Desde su uso por parte de los servicios de emergencia de Singapur para simular una situación de emergencia en su estadio o en un centro comercial, con el fin de establecer los mejores procedimientos de evacuación, hasta desarrollar una aplicación que analiza los flujos de los servicios de transporte y los patrones de movimiento de los peatones para ajustarse a las necesidades reales.
A través de Singapur Virtual, los responsables de la planificación urbana han podido visualizar diversas opciones para el diseño de un puente elevado peatonal en una de sus principales vías y cómo podría integrarse de la mejor forma posible con el parque que hay en el barrio, que a su vez está siendo mejorado.
Otro de los usos que ya se está dando a Singapur Virtual es el análisis de los edificios y su potencial para la producción de energía solar, ya que en la plataforma están registrados todos los datos de cada edificio, incluyendo altura, superficie de los tejados y orientación, y del clima, con información como la temperatura ambiente, la luz solar y su variación a lo largo del día. Con todo esto se analiza cuáles son los edificios con mayor potencial para las instalaciones fotovoltaicas. Se estima cuánta energía solar pueden generar en un día, así como los ahorros energéticos que supondrán.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Neuquén segunda en conectividad entre las ciudades capitales de la Argentina

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Conectividad.
Descripción: La ciudad de Neuquén se posiciona en segundo lugar a nivel nacional entre todas las capitales arge ....

Finalizado

Perfil digital ciudadano

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Tecnología.
Descripción: Para que la interacción entre la ciudadanía y el municipio sea ágil, simple y efectiva creamos l ....

En implementación

Monitor de conciencia de velocidad

Categoría: Transformación Digital.
Sub-Categoría: Ciudad Inteligente.
Descripción: El programa "SAM" (Speed Awareness Monitor) es una iniciativa de seguridad vial que tiene por objet ....